Con molestia, el Presidente Gabriel Boric minimizó y virtualmente «ninguneó» a la Asociación de AFP y sus opiniones en contra de los puntos avanzados en el debate de la Reforma Previsional, señalando que si bien sus argumentos pueden ser válidos para el debate, «no pueden negar que el sistema no está funcionando«, recalcando que «a mi lo que diga la Asociación de AFP, la verdad no lo considero tan relevante«.
Aun más, subrayó que su interés radica en que las pensiones suban ahora y no en 10 o 20 años más.
En un punto de prensa efectuado hace pocos instantes en La Moneda para abordar principalmente la crisis por los cortes de energía eléctrica para la ciudadanía, el Mandatario respondió ante la reciente minuta del organismo gremial en la que critican cada uno de los puntos en que se ha avanzado en al reforma previsional y su molestia de que «no los pueden censurar por participar en el debate».
En ese sentido, atacó durante al gremio, sosteniendo que «las AFP, durante mucho tiempo, han utilizado parte de los recursos que ganan con las cotizaciones de los chilenos y chilenas en hacer propaganda para su causa. En ese sentido a mi no me sorprende que sigan haciéndolo cuando están frente a una sociedad que está consciente que el actual modelo de pensiones en Chile no da, porque quienes nos están escuchando en sus casas saben que las pensiones no dan para vivir».
En ese punto, hizo especial hincapié en que «la Asociación de AFP puede tener un montón de argumentos que son válidos en el debate, pero lo que no pueden negar es que el actual sistema no está funcionando y, por lo tanto, es urgente una reforma. Y esto lo han comprendido todos los sectores políticos y yo valoro especialmente las declaraciones que ha tenido, por ejemplo, el presidente del Senado, (José) García Ruminot, cuando señala que este es un tema urgente y que es importante que se pueda zanjar durante este Gobierno».
Recordó además que «hoy día en el Senado hay una sesión urgente, donde se han hecho muchos esfuerzos por todas las partes, independiente de las diferencias políticas, de lograr un acuerdo que vaya en beneficio de los millones de chilenos y chilenos que hoy día tienen pensiones que no les alcanzan para vivir».
Al finalizar, recalcó que «a mi lo que diga la Asociación de AFP, la verdad… no lo considero tan relevante. Es parte del debate, es legítimo, pueden expresar su opinión, ellos claramente están defendiendo su interés, pero a mi lo que me importa es que las pensiones de las personas mayores que han trabajado toda su vida y que hoy día no les alcanza para vivir, suban, y suban ahora, no en 20 años o 10 años, ahora. Y en eso es lo que estamos trabajando y tratando de alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas».