El Presidente Gabriel Boric fue durísimo este miércoles con la empresa eléctrica Enel por lo que calificó como “inoperancia” por el prolongado corte de luz que afecta a cerca de cien mil clientes en la Región Metropolitana, anunciando que pidió revisar la concesión de la compañía.
Pdte #Boric durísimo y con razón con lo que llamo inoperancia de las eléctricas y anuncia que ha pedido evaluar la concesión a @EnelChile @EnelChile pic.twitter.com/NLnVpw8re5
— Infogate (@infogatecl) August 7, 2024
El mandatario sostuvo una reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para analizar la “grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del servicio eléctrico en miles de hogares en nuestro país”.
“Es inaceptable y una grave irresponsabilidad de las empresas. Hemos actuado con decisión para hacer valer estas responsabilidad de manera legal”, dijo el jefe de Estado.
En ese sentido, el Presidente precisó que “hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas. No han cumplido con los plazos legales de reposición de los servicios, ni siquiera con sus propios compromisos establecidos día a día, no han cumplido con las cuadrillas comprometidas”.
Y criticó a la compañía de capitales italianos, afirmando que “hay empresas como Enel que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente sin luz en sus casas. Eso es absolutamente inaceptable y deteriora la calidad de las empresas y le hace un grave daño”.
Boric también criticó a la empresa por la mala atención a los clientes, “agravando el problema con la sensación de incertidumbre”.
El mandatario dijo que las empresas eléctricas no han estado a la altura de la situación, por lo que el Gobierno está buscando “diferentes multas y compensaciones para los afectados que se harán efectivas, que nos les quepa la menor duda”.
Y agregó que “no depende del Gobierno ni del Estado apretar un interruptor para poder dar la luz, no está dentro de nuestra posibilidades, por eso estamos siendo tan exigentes y duros con las empresas, porque son ellos los que tienen la responsabilidad de darle la luz a los miles de chilenos que hoy día están sin ella”.
En ese sentido, el jefe de Estado señaló que “lo mínimo es que las compensaciones se adelanten, dentro de estos días se están empezando a despachar las cuentas de la luz y le digo a los gerentes de Enel y a los gerentes de las empresas que debieran tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones, no esperar que les llegue la multa vía el procedimiento sancionatorio, sino que adelantar las compensaciones a quienes han estado todos estos días sin luz”.
“Le he solicitado a nuestro ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias, sino que también revisar la concesión de la empresa Enel”, afirmó.
Boric también manifestó ser partidario de aumentar las sanciones contra las empresas eléctricas, debido al margen de ganancia que tienen que están establecidas por ley, agregando que en el caso de quitar la concesión “es un proceso bastante complejo y por eso le he pedido al ministro de Energía evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa (…), es posible, es difícil y es lo que le pedido evaluar de acuerdo al comportamiento que han tenido las empresas”.