Luego de una reunión realizada en la tarde de este martes en el Senapred, entre las autoridades del Gobierno y las empresas eléctricas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que las compañías no cumplieron con los acuerdos comprometidos en la mañana respecto a reponer el servicio, en el caso de Enel, de 60 mil clientes durante esta jornada.
Monsalve recordó que en el encuentro realizado en la mañana, Enel se comprometió a reponer el suministro durante este martes, pero “si miro las cifras de la tarde, tengo que decir que si hay algo peor a la inoperancia es la indolencia. Las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos”.
“En el caso de Enel, en particular, que en la mañana hizo el compromiso de la recuperación de 60 mil suministros para clientes afectados en la Región Metropolitana, a la hora de la reunión se han recuperado 26.700”, dijo.
La autoridad indicó que aún se mantienen en la Región Metropolitana 100 mil clientes sin luz, de los cuales 91 corresponden a Enel y de esta última cifra, 60 mil “son personas que están sin suministro eléctrico desde el 1 y 2 de agosto y por eso la indolencia, porque hay personas que llevan cuatro y hasta cinco días sin suministro eléctrico”.
“La indolencia no solo se expresa por la incapacidad de reponer el suministro eléctrico que es obligación de la empresa, sino que también se expresa de manera mucho más severa en la incapacidad de responder con información oportuna a sus clientes”, mencionó.
Monsalve bastante molesto explicó que se la exigido a las empresas “aumentar las cuadrillas destinadas a la reposición del suministro eléctrico. En la mañana Enel tenía 250 cuadrillas, hoy en la tarde tiene 300 y mañana en la mañana va a tener 318”.
El subsecretario dijo que también se ha presentado toda la colaboración del Estado en funciones que deben ser hechas por las empresas como el retiro de los árboles caídos por el fuerte temporal que afectó la zona centro sur del país, como también el permitir de forma más expedita generadores que permitirán abastecer a unos cinco mil clientes afectados.
En cuanto a la educación, Monsalve señaló que la situación “ha ido mejorando, ayer era 412 establecimientos con suspensión de clases por falta del suministro eléctrico y hoy día son 235, afectando a una población de 34.235 estudiantes”.
Insistió en que los incumplimientos de las empresas son graves, ya que “es difícil responder a la difícil situación que viven las familias de Chile con empresas que reiteradamente entregan información que no cumplen. Esto demuestra una completa inoperancia y, además, una indolencia que requieren sanciones absolutamente graves”.