sábado, noviembre 23, 2024

Las mantenciones periódicas más importantes que le debes hacer a un departamento

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  • Los departamentos y casas, tanto nuevas como usadas, deben mantenerse para evitar el desgaste acelerado y costos de reparaciones que no se incluyen en las garantías de vivienda.

Revisar sellos sanitarios, flexibles, tableros eléctricos o limpiar sifones, son algunas de las mantenciones clásicas a las que se debe someter una vivienda de forma periódica. Hacerlas a tiempo permitirá, por un lado, ahorrar dinero y, por otro, evitar malos ratos o daños que muchas veces terminan afectando al resto de la comunidad donde se vive.

Se trata de mantenciones que son responsabilidad del propietario y no están consideradas en las garantías de la vivienda. En el caso de los departamentos, estas deben realizarse cada 6 meses o un año, e involucran a distintos sectores del inmueble, como el baño, cocina y terraza. 

A modo de ejemplo, un estudio de Seguros Sura, dado a conocer a fines de 2022, señaló que el 53% de los siniestros en un hogar están vinculados a la rotura de cañerías y, muchas veces, la falta de gestión de estas mantenciones por parte de sus propietarios, redunda en malos ratos asociados a filtraciones, inundaciones e incluso incendios.

Daniela Vasquez, jefa de Postventa de Almagro, señaló que “no existe en Chile una cultura de mantención de departamentos, como por ejemplo, sí ocurre en el caso de los automóviles. Esto es relevante, ya que se le deben realizar ciertas revisiones y ajustes de forma periódica, para preservar bien el inmueble en el tiempo y así evitar pasar malos ratos a sus residentes y vecinos. Además, esto posibilita preservar el valor del departamento, manteniendo su plusvalía, lo que es un elemento clave para los propietarios”.

Entre las mantenciones periódicas que desde Almagro recomiendan realizar cada seis meses están: 

  • Revisión y reemplazo de sellos de artefactos sanitarios: Estos son relevantes para mantener la higiene del producto, la prevención de fugas e incluso la emanación de olores. Los sellos suelen ser de silicona y gomas y se utilizan en inodoros, lavamanos, lavaplatos, entre otros.
  • Limpieza de sifones en artefactos sanitarios: Los sifones se utilizan para transportar líquidos conectando un lugar con otro. Su función principal es evitar que olores provenientes de aguas residuales o que otros líquidos suban por el conducto y lleguen al ambiente.
  • Revisión de flexibles: Los flexibles son las mangueras que conectan la salida del agua a la tubería de suministro. Como su nombre lo indica pueden doblarse o ajustarse para adaptarse a la instalación sin crear tensiones innecesarias en la tubería o en el propio grifo. Suelen estar fabricados con materiales como acero inoxidable trenzado o PVC reforzado con tejido.

En tanto, aquellas que se deben hacer cada un año son:

  • Revisión de tablero eléctrico: Un componente relevante de tu depto. Su función principal es distribuir la energía eléctrica de manera segura y controlada a los diferentes circuitos y dispositivos dentro de un edificio. Si no se mantiene como corresponde, puede generar cortocircuitos e incluso, incendios.
  • Limpieza de gárgolas en jardineras y terrazas: Son estructuras funcionales para canalizar el agua de lluvia lejos de la superficie de una terraza o balcón. Mantenerlas en buen estado, permite disminuir riesgos de que se tapen y las consecuentes inundaciones o acumulaciones de humedad. 
  • Mantención preventiva sistema de calefacción: Actualmente los sistemas de calefacción de los deptos. son variados. Por ejemplo, si tienes calefacción central es fundamental mantenerla en buen estado para que sea eficiente y evites filtraciones de cualquier tipo.

En este contexto, Inmobiliaria Almagro acaba de lanzar al mercado Almagro PRO, un servicio especializado que tiene como objetivo contribuir al cuidado y mantención adecuado de los departamentos. 

Este es liderado por expertos y profesionales certificados por la compañía, quienes realizan justamente este tipo de mantenciones que no están cubiertas por garantía. Se trata de un servicio que comenzó como un piloto en uno de los proyectos de la inmobiliaria, donde a través de un alto porcentaje de residentes interesados, pudieron comprobar que esta era una necesidad para las personas. 

Actualmente, está disponible en los edificios entregados de la inmobiliaria en la Región Metropolitana y Antofagasta, cuenta con una garantía de 6 meses y se puede agendar a través del sitio web de la compañía. 

  • Revisión de tableros eléctricos con uso de cámara termográfica.
  • Ajuste, regulación y lubricación de bisagras y herrajes en baños y cocina.
  • Inspección del estado y limpieza de aireadores y flexibles en baños y cocinas.
  • Revisión y limpieza de sifones y desagües en cocinas y baños.
  • Renovación de sellos de silicona en cocina y baños.
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