Este martes fue dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, estudio que permite conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población, muestra que el 8,1% de los hogares fue víctima de delitos violentos en los últimos doce meses, siendo el robo con violencia o intimidación el más prevalente con un 3,4%.
La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son los encargados de realizar la ENUSC, dando cuenta que de los hogares afectados por delitos violentos, un 52,5% no presentó una denuncia formal.
En términos generales, considerando los delitos consultados en la encuesta, un 34,8% de los hogares fue victimizado en los últimos doce meses. En cuanto a los delitos consultados a las personas, un 24,1% de ellas fue víctima de algún delito.
A lo largo del territorio nacional, un 87,7% de las personas percibe un aumento de la delincuencia en el país durante los últimos doce meses, mientras que un 76,4% considera que ha aumentado en su comuna y un 54,3% en su barrio.
Hay que consignar que la ENUSC 2023 tiene como objetivo de capturar las nuevas características de la victimización y la percepción de inseguridad en la población, contando con el apoyo del Centro de Excelencia UNDOC-INEGI, organismo que busca fortalecer las capacidades técnicas en América Latina y el Caribe para la medición de la delincuencia.
Esta edición marca un hito significativo, al cumplirse 20 años desde la primera versión de la encuesta y 10 años desde su última actualización.
Entre las principales innovaciones de esta actualización se encuentra la ampliación del repertorio de delitos, como, por ejemplo: soborno, extorsión y acoso, e indicadores y mejoras al diseño estadístico.
Además, destaca la incorporación de 34 nuevas comunas (pasando de 102 a 136), junto con la actualización de los límites urbanos en las comunas del marco muestral (implementación del Marco Muestral de Viviendas 2020).
La inclusión de nuevas comunas y un aumento de la muestra a las cerca de 55 mil viviendas, permite otorgar representatividad comunal a los indicadores principales y temáticos, mejorando la oferta de información con resultados a nivel local.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que hasta ahora la ENUSC sólo contaba con representatividad a nivel nacional y regional, por lo tanto, estos indicadores de victimización y percepción a nivel comunal permitirán orientar políticas públicas que se adapten a las particularidades y necesidades concretas de cada comuna.
“Había sectores en distintas comunas que no estaban siendo consultados por muchos años y, en consecuencia, esas personas estaban y se mantenían en silencio. Creo que cuando un marco muestral crece, como cuando una encuesta se expande al final del día, lo que se amplía es la realidad de muchas personas que por mucho tiempo también dado el lugar donde vivían, no eran parte de esta herramienta. La ENUSC se transforma en una de los herramientas fundamentales y principales de nuestro país, en lo que tiene que ver con encuestas de percepción que están disponibles”, resaltó la autoridad.