El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo este martes que no se descarta terminar con la concesión de la distribuidora eléctrica Enel, luego del extenso corte de luz que aún afecta a miles de familias en la Región Metropolitana.
“Uno no puede descartar ninguna medida cuando una crisis de magnitud todavía está ocurriendo. Cuando termine es cuando vamos a tomar las decisiones sobre de qué identidad fueron las infracciones”, señaló el secretario de Estado en conversación con Radio Pauta.
En ese sentido, Pardow dijo que “efectivamente la revocación de la concesión es una sanción que está contemplada”.
En cuanto al término de la concesión, el ministro explicó que “está contemplada en los casos más graves (…) y este es un evento que todavía está ocurriendo y vamos a esperar que termine, porque no sería razonable descartar posibilidades antes de que un evento de esta magnitud termine”.
“Cuando termine es cuando vamos a tomar efectivamente las decisiones sobre de qué entidad fueron las infracciones, porque efectivamente la revocación de la concesión es una sanción que está contemplada en los casos más graves”, reiteró.
Respecto a algunas propuestas hechas por parlamentarios de destinar los dineros de las multas a los subsidios por el alza de las tarifas, el secretario de Estado explicó es “lógicamente posible. Creo que hay que estudiar la manera de implementarlo, pero obviamente es una medida que yo creo que ayudaría para dar una señal clara de que las multas no solamente generan disuasión, sino que también son capaces de compensar en algo los perjuicios que están sufriendo quienes se ven afectados por las fallas de parte del cumplimiento de los estándares de suministro eléctrico. Eso es una parte de la discusión y nosotros recibimos esta propuesta”.