A raíz de los prolongados y masivos cortes de luz que han afectado a más de 200 mil personas en la Región Metropolitana como también a habitantes de O’Higgins, Valparaíso y Los Ríos, el diputado Álvaro Carter (Ind-UDI) anunció este lunes que ingresará un proyecto de ley que incrementa exponencialmente las multas para las empresas eléctricos en caso de que se produzcan cortes de suministro por periodos extensos de tiempo.
Así, en caso de que el corte de luz se prolongue por más de 6 horas la sanción económica se triplicaría, en caso de que supere las 12 horas se cuadruplicaría y si llega las 24 horas sería de seis veces el valor inicial.
“Es indignante que cuando una persona se demora en pagar su cuenta de luz se le corta el suministro y se le aplica una multa inmediatamente, mientras cuando el fallo es del proveedor se genera un descuento proporcional al criterio del mismo proveedor, y es más indignante aún en un momento en que las personas están sufriendo un alza en sus cuentas. Por lo mismo, las multas deben ser lo suficientemente altas para que las empresas entiendan que deben tener siempre cuadrillas preparadas frente a eventualidades, más aún cuando, como en este caso, estas son previsibles”, explicó Carter.
En la misma línea, Carter propuso que las multas que deberán pagar las empresas eléctricas se utilicen para complementar el subsidio a las cuentas de la luz durante el periodo de ajuste que se está llevando a cabo, lo que sería un alivio importante para miles de familiar del país.