Resulta impresentable que las empresas distribuidoras de energía eléctrica aun no logren restituir el servicio a más de 300 mil clientes solo en la Región Metropolitana, siendo que el temporal que derribo árboles y postes sobrecargados de cablería demuestra la ineficiencia de estas empresas en manos extranjeras.
La CGE es de propiedad de Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China con el 96,04 % desde 2020, ENEL es de los italianos.
Al cierre de esta nota, solo en la Región Capital siguen sin luz 300.778 clientes y con ello el justificado enojo de autoridades nacionales, municipales y la gente. Este problema vuelve a instalar la necesidad de que este tipo de empresas de servicios estén en manos del Estado ya que han sido innumerables los problemas que han presentado las eléctrica en variadas emergencias; tal como lo anunció el ministro de Energía Diego Pardow: «Hoy en la Región Metropolitana tenemos más de 300 mil hogares, o sea, casi 1 millón de personas, que llevan tres días sin luz. Ese, por cierto, no es un estándar aceptable (…) vamos a a formular cargos y vamos a perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la normativa”.