El Senapred y la Dirección Meteorológica (DMC) advirtieron del ingreso de un nuevo sistema frontal para mañana domingo, el cual viene acompañado de vientos en las zonas costeras del tramo central del país con mayor intensidad en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, a lo cual se podría extender a las costas de O’Higgins.
En cuanto a los montos de lluvias, se indicó que se espera que la banda frontal que ingresará al país deje cantidades levemente inferiores a los que hubo en los últimos días.
La directora del Senapred, Alicia Cebrián, explicó que se está monitoreando el comportamiento del nuevo sistema frontal que ingresará este domingo, añadiendo que se han coordinado con las direcciones regionales y los sistemas Regionales de Prevención y Respuesta de Desastres para definir los cursos de acción.
Cebrián dijo que el monitoreo va estar enfocado principalmente en los sectores que se vieron afectados por el temporal anterior.
En cuanto al balance que dejó el anterior temporal de viento y lluvia que afectó la zona central del país, la directora del Senapred dijo que hay 1.958 damnificados siendo las regiones de O’Higgins, Biobío y Metropolitana las con mayor número.
En cuanto a los albergados, se indicó que actualmente el número es de 86, mientras que 2.008 se encuentran aislados en distintos puntos de las regiones que afectó el paso del sistema frontal.
Respecto a las viviendas afectadas, el Senapred señaló que hay 3.144 viviendas con daño menor, siendo la mayoría de ellas por los vientos al volarse los techos o filtraciones; 623 con daño mayor y más de 4 mil que están en proceso de evaluación.
Sobre los cortes de luz, Cebrián dijo que hasta el momento hay más de 670 mil clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, de los cuales 469 mil corresponden a la Región Metropolitana.
A renglón seguido, mencionó que se mantiene la búsqueda de las personas desaparecidas, la menor de edad en la Playa Las Salinas en Valparaíso y la persona en la comuna de Pinto en Ñuble.
Sobre la baja de presiones en el suministro de agua potable, Aguas Andinas informó que se ha suspendido el servicio en sectores puntuales de las comunas de Quilicura, Lampa, Peñalolén, Vitacura y La Florida, por lo que se activó el plan de suministro alternativo.