El PPD condenó este viernes la “detención arbitraria” de un equipo de TVN en Venezuela, afirmando que lo ocurrido con los periodistas chilenos se suma a “un patrón de represión y censura” que ha marcado el proceso eleccionario presidencial en donde Nicolás Maduro triunfó en cuestionados comicios y que hasta el día de hoy se mantiene un manto de duda al no darse a conocer públicamente las actas de votación.
A través de un comunicado, el partido oficialista indica que “los hechos de esta mañana se suman a un patrón de represión y censura que ha marcado el proceso electoral en Venezuela, el cual ha carecido de transparencia y legitimidad. La violencia contra quienes se atreven a alzar la voz en oposición al régimen es una muestra clara del desprecio por los principios democráticos”.
En ese sentido, precisan que “la presencia de la televisión pública chilena en Venezuela buscaba ofrecer una visión diversa de la realidad sociopolítica del país, un esfuerzo que fue vergonzosamente interrumpida”.
Finalmente, el PPD “solidariza con el equipo de TVN (el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia) y reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa. Como país, debemos recordar siempre que los medios de comunicación representan un contrapeso a los poderes del Estado y partidos políticos. Independientemente de que compartamos o no sus relatos, son un engranaje principal que dinamiza nuestra democracia. Por ello, cualquier acto de censura debe ser siempre condenado con firmeza”.