Tras encabezar una sesión del Consejo de Seguridad Fronteriza en Colchane, el subsecretario Manuel Monsalve dio a conocer una serie de medidas en relación al control fronterizo ante una eventual ola de migrantes venezolanos que podrían intentar arribar al país a causa de la crisis que se vive en Venezuela, acusando además a grupos de «coyotes» como parte de los culpables que propician la migración irregular en Chile.
La autoridad explicó que se instruyó el anticipo de recursos destinados a la compra de equipamientos para «fortalecer el despliegue» de los equipos a cargos del control fronterizo, para lo cual se tiene previsto adquirir 33 camionetas, cuatrimotos y furgones.
Asimismo dio a conocer que «vamos a aumentar la capacidad de vigilancia aérea«, para lo que se comprará drones y una «nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone en la zona norte del país», añadiendo que se instalará en la zona el control biométrico para aplicarlo cuando una persona sea sorprendida entrando de forma irregular a Chile desde Bolivia, con el objetivo de cotejar sus datos personales con otros países.
«Esas personas que ingresan (al país) lo hacen a través de una organización que se dedica al tráfico ilícito de migrantes. No lo hacen solos» señaló, por lo que adelantó que solicitó una «modificación urgente a la tipificación penal de la colaboración al tráfico ilícito de migrantes«, ya que los imputados no podrían ser acusados del delito.