El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ofreció el balance de apertura del proceso donde los venezolanos eligen al próximo presidente del país, haciendo también referencia a los políticos internacionales a los que el régimen de Nicolás Maduro les impidió el acceso al país, por ser invitados de la oposición para observar el proceso.
Según señaló el funcionario, 100% de los técnicos electorales están en los centros, mientras que 95% de las mesas ya están constituidas.
Amoroso aprovechó las declaraciones para informar sobre un supuesto intento de sabotear las elecciones en días pasados, no obstante, aseveró que no había sido reportado por las autoridades para evitar preocupación en la población.
“Sepan que antes de esta fiesta electoral, los enemigos que trataron de evitar las elecciones, hicieron todo lo posible para que usted no pudieran ejercer su derecho al voto hoy (…) No quisimos causarle angustia estos días, pero deben saber que los aviones que traían nuestras máquinas, nos los confiscaron y lo enviaron a otro país (…) prohibieron que esos aviones volaran sobre determinado país. No querían que ustedes hoy participaran en las elecciones con el mejor sistema electoral del mundo. Hoy digo con orgullo, lo derrotamos”, dijo.
En cuanto al impedimento de ingresar al país a algunos políticos invitados por la oposición entre los que estaban expresidentes, Amoroso precisó que las autoridades involucradas están “vinculados al narcotráfico y hechos de corrupción”.
“No lo dejaron entrar en Venezuela porque aquí hay soberanía, entonces les hicieron prácticamente un altar. Pregunten en sus países quiénes son. Ellos no eran invitados y no eran observadores, nunca fueron”, explicó.
En esa línea, el presidente del CNE los acusó de ser “desestabilizadores que desconocen la Constitución, desconocen las leyes (…) montaron un show en un país por aquí cercano (Panamá), pero nunca tuvieron la posibilidad de ser observadores porque los observadores internacionales que vienen para acá son gente decente, no es gente vinculada a la legitimación de capitales, a la corrupción en sus países o intentos de genocidio”.