Un centenar de funcionarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participaron en el Curso Conjunto para las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas 2024/2025, desarrollado entre el 24 y el 26 de julio y organizado entre el Estado Mayor Conjunto y la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El personal recibió instrucción por parte de expositores provenientes de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, del Instituto Antártico Chileno, la Subsecretaría de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y la DGAC.
El Jefe del Departamento Antártico Conjunto del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Fragata LT Rodrigo Lepe, indicó que “este curso conjunto en el que participan las Fuerzas Armadas es muy relevante ya que es el inicio del pre despliegue de estas dotaciones que partirán al Continente Blanco a partir del mes de noviembre. Nuestras Fuerzas Armadas son reconocidas a nivel internacional por la importante labor que realizan en cada una de las respectivas bases chilenas, fortaleciendo directamente la presencia efectiva de nuestro país y apoyando la ciencia«.
Entre las temáticas abordadas se encontraron materias referidas a los desafíos de la Defensa en la Gestión Antártica Nacional, la protección del medio ambiente, el derecho nacional e internacional antártico, así como la realización de un panel con el intercambio de experiencias en las bases antárticas.
Al finalizar, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, le deseó el mayor de los éxitos al personal militar que ha sido destinado a cumplir funciones en las distintas bases que las Fuerzas Armadas mantienen en el Territorio Chileno Antártico, además de resaltar la importancia que tiene el Continente Blanco para el país.