jueves, octubre 31, 2024

Caos tras sabotaje contra la red de trenes en Francia horas antes de la inauguración de los JJ.OO.

Debe leer

El Gobierno francés aseguró que el sabotaje de este viernes en las líneas de tren de alta velocidad, que afecta a cientos de miles de personas el día de la apertura de los JJ.OO., estaba bien preparado y demuestra un buen conocimiento de la red.

Los ataques se produjeron entre la 1.00 y las 5.30 de la madrugada (hora local) y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad (TGV).

Eso afectó a tres de los cuatro ejes de TGV que salen de París, el del Norte (que sirve para los Eurostar que van a Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el del Este y el del Atlántico.

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció «un intento de desestabilización de Francia» en un día clave para el país, como es la ceremonia de inauguración de los JJ.OO.

«Francia se enfrenta, con este sabotaje coordinado de 4 redes de TGV, a un intento de desestabilización en el momento de iniciar los Juegos Olímpicos. Rogamos a los viajeros de la región Isla de Francia que deban tomar un TGV que no se dirijan a la estación y que esperen la información personalizada que les será enviada por SMS«, afirmó en la red X.

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) informó de «un ataque masivo» destinado a paralizar la red TGV y que afecta a tres de las cuatro líneas de París, con aproximadamente 800.000 viajeros afectados en los próximos días.

Los problemas de circulación, van a extenderse durante todo el fin de semana y se producen, no solo en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, sino también en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

La presidenta regional detalló que hay 250.000 viajeros afectados solo este viernes, por lo que pidió no acudir a las estaciones ferroviarias.

«Acto criminal escandaloso»

El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, calificó los hechos como «un acto criminal escandaloso» y resaltó la «coordinación» de los incendios, que fueron aproximadamente «a la misma hora«, en torno a las 04.00 de hoy (02.00 GMT), con artefactos incendiarios y con autores que huyeron en camionetas.

El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, consideró los sabotajes como «un ataque a Francia y a los franceses«, en una comparecencia conjunta a la prensa junto con el ministro.

Farandou detalló que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica.

(France 24)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

En Punta Arenas la Armada inicia la Campaña Antártica 2024-25 con operaciones del rompehielos Almirante Viel

Este miércoles, en el Muelle Capitán Guillermo, en Punta Arenas y a bordo del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, patrullero...

Los destacados del día