Arqueólogos en Turquía han desenterrado una fascinante tablilla de arcilla con inscripciones en cuneiforme, estimada del siglo XV a.C., que podría ser uno de los recibos de compra más antiguos del mundo.
Este recibo, encontrado en el sitio arqueológico de Alalakh, documenta la compra de una gran cantidad de muebles de madera, proporcionando así un vistazo a las transacciones comerciales y la vida cotidiana de la Edad del Bronce Tardío.
La tablilla, que mide aproximadamente 2.5 x 3.5 cm y pesa alrededor de 28 gramos, fue hallada durante las obras de restauración tras un terremoto en Eski Alalah, también conocido como el Montículo de Aççana, en la provincia meridional de Hatay, según informó en un comunicado el Ministerio de Cultura y Turismo del país.
Anadolu’nun zengin mirasını gelecek nesillere taşımak üzere büyük bir titizlikle çalışıyoruz.
Hatay’ın Reyhanlı ilçesinde "Eski Alalah" olarak bilinen Aççana Höyük’te süren çalışmalarda oldukça önemli bir tablet gün ışığına kavuştu.
İlk okumalara göre M.Ö. 15'inci yüzyıla… pic.twitter.com/vW9gqbgZwQ
— Mehmet Nuri Ersoy (@MehmetNuriErsoy) July 22, 2024
Este montículo es parte de lo que fue la ciudad vieja de Alalah, un asentamiento que floreció como un centro urbano de los amorreos, un pueblo semítico de la región del Levante.
El cuneiforme, conocido como el sistema de escritura más antiguo del mundo, se desarrolló hace unos 5.500 años en la antigua Mesopotamia. Este sistema, que implica la impresión de estiletes de caña en arcilla, fue utilizado por diversas culturas como la babilónica, la asiria y la sumeria. La tablilla en cuestión está escrita en acadio, una lengua franca del antiguo Imperio Acadio, el cual tuvo su capital en algún lugar desconocido a orillas del río Éufrates.
Según Mehmet Nuri Ersoy, ministro turco de Cultura y Turismo, la tablilla no solo refleja una práctica comercial, sino que también promete arrojar luz sobre la estructura económica y el sistema estatal de aquel tiempo.
Compraventa de mesas, sillas y taburetes
Los lingüistas están trabajando actualmente en el desciframiento del texto. Las primeras líneas de la tablilla documentan la compraventa de mesas, sillas y taburetes de madera, además de proporcionar detalles sobre los compradores y vendedores.
Curiosamente, este hallazgo no es el primero de su tipo en lengua acadia; destaca también una tablilla descubierta en 2018 que contiene la queja de un cliente insatisfecho con la calidad del cobre.
Aunque la tarea de descifrar estos mensajes antiguos puede ser ardua, los avances recientes en inteligencia artificial prometen hacer la traducción del acadio y otros idiomas relacionados más accesible, con una precisión de hasta el 97 %.
Mientras los expertos continúan estudiando este fascinante objeto, una cosa es segura: la próxima vez que hagamos una lista de la compra, podemos sentirnos parte de una tradición que se remonta a miles de años. Aunque probablemente preferiremos usar papel y lápiz en lugar de arcilla y palitos.
(Deutsche Well)