Tras reunirse esta jornada con el subsecretario Manuel Monsalve en La Moneda, el senador Iván Flores emplazó al Gobierno a «darse el mismo plazo y celeridad para responder nuestras observaciones o correcciones», en respuesta al plazo de seis días pedido por el Ejecutivo para la discusión y despacho urgente de proyectos de la agenda de seguridad,
Lo anterior en particular con las iniciativas relacionadas con Inteligencia, donde calificó como «un error del Gobierno» el haber tramitado por separado y en distintas cámaras las iniciativas de Sistema de Inteligencia del Estado e Inteligencia Económica.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta comentó que «si le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto y nosotros tenemos un plazo sobre el cual estamos disponibles para trabajar, el Gobierno también darse el mismo plazo y celeridad para responder nuestras observaciones o correcciones», recalcando que «debemos estar muy de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para ir a la par. Una corrección de un proyecto no se puede demorar un mes».
Al consultársele sobre la factibilidad de cumplir con los plazos para la discusión y aprobación de los proyectos de Sistema de Inteligencia del Estado e Inteligencia Financiera, Flores comentó que «el proyecto que mejora el Sistema Nacional de Inteligencia se ha demorado tanto tiempo porque el proyecto que ingresó es muy recontra malo. Va a contrapelo de todos los sistemas de inteligencia del mundo lo que se presentó hace 5 años. Es un proyecto que no podía seguir adelante porque sería un mal favor para Chile y por ello ya ha tenido correcciones, han habido avances en la Cámara de Diputados».
Respecto a la iniciativa de Inteligencia Económica en el Senado, precisó que «que crea un subsistema de Inteligencia Económica que persigue la ruta del dinero, y ese lo tenemos con la votación ya resuelta en más de la mitad de los artículos críticos, nos quedan una o dos partes por resolver»
En ese punto, sostuvo que no creía «que los saquemos en los 6 días restantes, porque lo hemos hablado con el subsecretario (Monsalve), hay que darse un par de días para resolver cuestiones que son de verdad sensibles para las distintas visiones políticas. Lo vamos a sacar en 8 o 10 días pero no en 6 (…) es sentido de urgencia, prioridad, pero también es sentido común. Si vamos a correr, corramos los dos juntos. Aquí no se trata de tirarnos la pelota para que arreglemos todo cuando el Gobierno se demora en responder los requerimientos que hacemos desde el Congreso para mejorar los proyectos».
Flores enfatizó que este proyecto es recién uno de tantos que se requieren para enfrentar el problema del crimen organizado.
Ante las críticas desde el Gobierno acerca de que el proyecto llevaba 18 meses en la comisión de Seguridad, el parlamentario señaló que «el Gobierno cometió un error: mantuvo del mejoramiento del sistema completo de Inteligencia en la Cámara de Diputados, y a nosotros nos pone a crear un subsistema del Sistema de Inteligencia en el Senado, y qué le dijimos el año pasado: por qué no ingresar los dos por la Cámara o los dos por el Senado, porque (…) no puedo crear un subsistema de un sistema que no conozco que está en otro proyecto en la Cámara de Diputados; se equivocó el Gobierno el año pasado. Sabemos que estamos en una situación crítica y aquí el llamado es a pasar por encima de los tironeos, las discrepancias (…) en este contexto, el ánimo que hay en nuestra comisión es enyuntémonos, si aquí vamos empujando juntitos la carreta, pero sin tironeos ni presiones gratuitas; trabajemos lo más rápido que podamos pero en conjunto, porque se han cometido errores comunicacionales respecto del sistema e inteligencia y se han cometido errores en el procedimiento, y eso lo hemos tratado de resolver».