Luego que ayer, el Presidente Gabriel Boric anunciara la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad sin dar a conocer el lugar donde se edificará y generando distintas reacciones de alcaldes que rechazan el emplazamiento en sus comunas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que será el Ministerio de Justicia el que informe el lugar destinado para este centro penitenciario.
Monsalve aseguró que “la instalación de un recinto penitenciario siempre genera polémica”, luego de la reacción de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien señaló que se opone “rotundamente” a la edificación de esta instalación en su comuna.
“No me quiero anticipar respecto a algo que técnicamente tiene que ser resuelto, porque hay una serie de componentes técnicos: no solo el terreno, no solo la ubicación, (sino que) hay condiciones de seguridad, de traslado que tienen que ser analizadas. Y eso le corresponde al ministerio que está a cargo. En este caso al Ministerio de Justicia”, explicó.
Por tal motivo, Monsalve dijo que será el ministro Luis Cordero quien de a conocer el lugar donde se emplazará, ya que el titular de Justicia cuenta con “lugares a la vista” para la instalación del nuevo centro penitenciario.
En ese sentido, apuntó a que la próxima semana se enviará un proyecto de ley que permita que la construcción se salte varios trámites y permisos, debido a la alta prioridad que tiene para poder sumarse a lo que es el combate contra la delincuencia.
“Históricamente en Chile, construir una cárcel puede demorarse hasta 10 años. Chile no puede esperar 10 años. Y, por lo tanto, la decisión del Presidente es pedir facultades especiales al Congreso para poder hacerlo en un periodo récord, que está planificado en dos años”, finalizó.