Aun cuando desde el Gobierno decidieron no dar a conocer formalmente la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana, anunciada esta mañana por el Presidente Gabriel Boric, las posibilidades que se han especulado ya han causado gran polémica entre las autoridades locales, partiendo por la rotunda negativa de la alcaldesa de Santiago a que este centro se construya en la comuna que dirige.
En este escenario, la ministra vocera Camila Vallejo aseguró esta tarde que en los próximos días «se va a señalar el lugar y los motivos de ese emplazamiento en la Región Metropolitana de esta nueva cárcel».
Reconoció eso si que esto será «una decisión difícil, probablemente sea polémico, no muy popular para la comuna donde se asiente, pero es algo muy necesario para poder asumir este desafío».
En paralelo, adelantó que «la próxima semana debería ser ingresado este proyecto junto con el que crea un equipo de elite de Gendarmería para tratar con estos criminales».
Finalmente, en línea con lo señalado esta mañana por su par de Interior, Carolina Tohá, sostuvo que «estamos tratando de llegar a los más altos estándares de las cárceles europeas que tienen a terroristas o a personas que participan en grandes delitos de corrupción o de tráfico».