El timonel del Senado, José García Ruminot, valoró las medidas anunciadas este jueves por el Presidente Gabriel Boric para combatir la crisis de seguridad, ya que apuntan en el sentido correcto, pero cuestionó que llegan tarde cuando el país ya sufre las graves consecuencias del crimen organizado.
Respecto de la agenda legislativa, indicó que “tenemos una agenda enfocada en temas de seguridad y espero que pronto podamos ver los resultados de este trabajo. De los proyectos que tenemos priorizados, uno de los más esenciales sin duda es el desarrollo de un nuevo sistema de inteligencia. No podemos seguir enviando a nuestros policías a enfrentar el crimen organizado sin las herramientas necesarias. El Senado está trabajando con la mayor celeridad posible, pero también con la rigurosidad técnica que amerita un asunto tan relevante”.
Sin embargo, también hizo un llamado al Ejecutivo para que en su rol de colegislador “junto con poner las urgencias y enviar las indicaciones correspondientes, nos ayude con su sector político que muchas veces es reticente a aprobar estas iniciativas”.
Asimismo, señaló que “no basta sólo con avanzar en proyectos de ley. El Gobierno del Presidente Boric tiene que ser ágil y oportuno en la gestión de los recursos humanos y económicos que permitan combatir de manera eficaz al crimen organizado”.
Adicionalmente, el presidente del Senado fue enfático en apuntar que Chile requiere una nueva ley antiterrorista, al señalar que “en el Senado hemos despachado este proyecto, y actualmente está en su trámite en la Cámara de Diputados. Lleva ahí cerca de tres meses y esperamos que sea prontamente ley de la República”.
Respecto a la idea de declarar estado de sitio en la Región Metropolitana, manifestó que “cualquier discusión debe partir de la base de reconocer que el estado de excepción en la macrozona sur ha dado resultados. Es probable que se pueda replicar algo así en la Región Metropolitana, pero esta decisión debe ser analizada con todos los antecedentes sobre la mesa”.
En cuanto a la propuesta de una nueva cárcel de alta seguridad, el senador recalcó que esta iniciativa busca abordar una necesidad evidente.
“La construcción de una cárcel de alta seguridad es una medida necesaria, pero debemos tener en cuenta que no se concreta de un día para otro”. En esa línea, le pidió al Gobierno que materialice con urgencia su compromiso de “ingresar un proyecto de ley, o indicar un proyecto de ley, para que podamos segregar dentro de las cárceles a los delincuentes de mayor peligrosidad”, concluyó.