Por casi dos horas y media se extendió la reunión del Gabinete Pro Seguridad encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y convocada para esta jornada a las 7 de la mañana, con el fin de abordar y afinar medidas para enfrentar la crisis de seguridad ciudadana desatada tras la ola de asesinatos ocurridos estos últimos días, sobre todo en la Región Metropolitana.
La situación fue evaluada de tal gravedad que llevó al Mandatario a anunciar durante su declaración a los medios tras la reunión, la suspensión de su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, para «supervisar directamente», la puesta en marcha de las medidas y la presentación de los proyectos de a ley asociados.
Los anuncios
Las nuevas acciones anunciadas se suman a las ya informadas ayer por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Estas son:
- Constitución de la fuerza de tarea conjunta.
- Construcción de nueva cárcel de alta seguridad.
- Creación de nueva fuerza especial de Gendarmería.
- Discusión inmediata a los proyectos de Inteligencia Económica y Sistema de Inteligencia del Estado.
Los detalles
Sobre las medidas y proyectos de ley que complementan y profundizan en parte los anuncios hechos ayer por la ministra Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve, el Jefe de Estado dijo que la fuerza de tarea especial se constituirá este viernes, que se reunirá por tres veces a la semana y que en el participarán representantes del Ministerio del Interior, las policías, la Fiscalía, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería, añadiendo que a dicha instancia le solicitó para inicios de la próxima semana la entrega de su planificación.
Asimismo, anunció la construcción de un recinto penal especial en la Región Metropolitana, destinado al control efectivo de líderes de bandas de crimen organizado, el cual tendrá un costo de $ 90 mil millones y respecto del cual el Gobierno enviará la próxima semana un proyecto al Congreso para exceptuar a la nueva cárcel de diversos trámites y permisos para su construcción.
Aún cuando la ubicación específica del recinto ya está determinada, las autoridades presentes declinaron revelar por ahora dicho dato.
El Presidente señaló también que enviará la próxima semana un proyecto de ley para la creación de una fuerza especial en Gendarmería para las labores en los recintos de alta seguridad.
También anunció que le pondrá discusión inmediata (con un plazo de seis días por cada cámara) los proyectos de Inteligencia Económica (que incluye el levantamiento del secreto bancario) y de Inteligencia del Estado, que se encuentran en discusión en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
Boric subrayó que «la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes».
«No necesitamos cálculo pequeño, necesitamos unidad», dijo el Mandatario, quien añadió que «si lo afrontamos de esta manera vamos a salir exitosos como país».
Proyecto emblema: Cárcel de Alta Seguridad
Sobre el nuevo recinto penitenciario de máxima seguridad destinada para líderes de bandas organizadas, el Presidente recalcó especialmente que «en Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder«.
Asimismo, precisó que «para acelerar la construcción de esta cárcel voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso«.
Asimismo, sobre la fuerza especial de Gendarmería, explicó que estará integrada por «gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley».