Tras reunirse este mediodía con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó la demora de instituciones en desarrollar y aprobar proyectos que ya cuentan con el respaldo presupuestario de parte del gobierno regional, centrando sus dichos especialmente en Carabineros, todo esto en el marco de la grave crisis de seguridad que vive la zona por la ola de asesinatos vivida los últimos días.
Al respecto, la autoridad recalcó que «uno de los problemas que tenemos, para combatir al crimen, es que más que plata se requiere eficiencia, gestión y coordinación«, recordando seguidamente que «el (sistema) biométrico lo apoyamos hace dos años y todavía no se licita. El laboratorio de Labocar se lo comprometimos a Carabineros al igual que el polígono de tiro hace varios meses y todavía no tenemos la solicitud formal por parte de Carabineros. Entonces, aquí es muy importante que las instituciones que combaten al crimen organizado: Fiscalía, policías -tanto carabineros como PDI- sean también ágiles en la implementación de estos proyectos que van a fortalecer sus capacidades».
«Creo que la única manera de combatir al crimen organizado es con mejores instituciones de seguridad. Para eso hay que poner la billetera, estamos poniendo la billetera. Ahora, lo que falta es capacidad de gestión interna para traducir estos recursos y anuncios en cosas concretas«, subrayó.
Asimismo, sostuvo que «los gobiernos regionales somos un actor súper importante, tenemos la billetera de la región, dónde la ponemos, para qué financiamos, y eso tenemos que hacerlo en concordancia con los demás actores».
Orrego, en este punto, recalcó que le pidió a las instancias respectivas que apuraran los proyectos, señalando que se «lo dije al subsecretario (Manuel Monsalve) y también a Carabineros. Me reuní en la mañana con el alcalde de Lampa, el general (Jean) Camus y el general (Manuel) Lepín, que son los generales de la Zona Metropolitana, y les manifesté que teníamos pendiente un polígono de tiro, que estaba financiado por nosotros, y que respecto del nuevo cuartel de Lampa estábamos disponibles con recursos y solo faltaba el proyecto; ya está el terreno y los recursos».
«Más ganas de apoyar, imposible. Pero si la gente no se deja ayudar, es difícil hacerlo. Así es que yo hago un llamado a las instituciones, que seamos más ágiles en la implementación de los proyectos porque, insisto, no podemos normalizar 16 homicidios en cuatro días. Si lo hacemos, estamos perdidos; si reaccionamos con sentido de urgencia, creo que Chile y Santiago pueden salir adelante en esta crisis».
Sobre las iniciativas
Sobre las medidas para enfrentar esta renovada crisis, Orrego hizo hincapié en que «respecto de otras medidas en las que todos los chilenos estamos de acuerdo es que es importante tener a carabineros en funciones policiales y no administrativas; bueno, llegó el momento de ponerle el cascabel al gato, cuántos y en cuánto tiempo, porque de lo contrario es imposible evaluar una medida que se ha evaluado muchas veces y todavía no sabemos si está dando resultado«.
En este marco, el gobernador llamó al Congreso a «que tramite la agenda legislativa, muy especialmente la derecha y que por favor sean coherentes: ellos han pedido medidas drásticas en materia de seguridad, pero cuando se trata de tocar los intereses de algunos, no están de acuerdo; ejemplo, liberación del secreto bancario», insistiendo en que «aquí es importante que todos hagamos una contribución para mejorar las condiciones de seguridad de los chilenos que, de verdad, están con temor y razones para ello sobran».
Lo anterior porque «todos estamos haciendo lo que podemos pero se requiere más. Es evidente que cuando tienes 16 homicidios en un fin de semana, hay un problema grave, y el que no quiera mirarlo es simplemente que es ciego», haciendo un llamado de unidad nacional, el crimen no tiene color político», ya que se necesita en su opinión poner «la seguridad sobre cualquier otra consideración, sea en relación al secreto bancario, sea frente al control de identidad, sea frente al control de los barrios. Aquí tenemos que garantizar la seguridad, porque sin seguridad no hay libertad«.