El Presidente Gabriel Boric reconoció este martes, previo a su viaje a Paraguay, un recrudecimiento de la violencia en el país, luego de los hechos ocurridos el fin de semana en Quilicura donde murieron cuatro adolescentes y lo de hoy en Lampa donde fueron asesinados cinco personas, respondiendo fuerte a la UDI tras su petición de pedirle la renuncia a todo el equipo del Ministerio del Interior.
“Hemos tomado conocimiento hace unas horas del gravísimo ataque con armas de fuego que sucedió en la comuna de Lampa, en donde hasta el momento tenemos la certeza de 5 personas fallecidas, hay 4 personas que están en calidad de testigo hoy día y 4 personas que están heridas. Las personas en calidad de testigo y las heridas son todas de nacionalidad extranjera, venezolana o dominicana y aún no es posible confirmar la identidad de las personas que resultaron fallecidas”, señaló.
El mandatario consideró que “en cualquier caso este hecho es gravísimo y de la mayor consternación y quiero ser muy claro en que acá desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla. En los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población”.
“No somos indiferentes a aquello y estamos trabajando firmemente con todas las instituciones del Estado, no solamente para encontrarlos, sino también para cortarle las alas al crimen organizado siguiendo la ruta del dinero, decomisándole sus especies y aceptándole diferentes golpes recuperando espacios públicos o privados que han sido tomados por traficantes”, mencionó.
Consultado respecto a la exigencia del gremialismo de solicitar la renuncia a la ministra del Interior, Carolina Tohá; del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y del subsecretario de Prevención del Delito, Rodrigo Vergara, el jefe de Estado fue claro que no lo hará si es que la UDI lo pide.
“Permítanme decirle algo muy claro a la oposición, acá vemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto (…) Ante las exigencias absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo no señores, acá el gobierno está trabajando. Habemos algunos que estamos aportando para una solución, mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano va a pasar factura”, planteó.
“Y esto no es una cuestión contra el Gobierno, al final se trata de estar unidos como sociedad para enfrentar a estos criminales y delincuentes que los tenemos que atrapar y los tenemos que desarticular. Yo no les voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pido a la UDI y eso les queda absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo, en sacar adelante el pacto fiscal para poder de una vez por todas, por ejemplo, levantar el secreto bancario y seguir la ruta del dinero de los narcos, para poder tener recursos para seguir fortaleciendo a las policías como lo hemos hecho durante nuestro gobierno. Si no pregúntenle a Carabineros cómo ha sido el trabajo que han llevado adelante en conjunto con las actuales autoridades del Ministerio del Interior”, remató.