El Servicio Electoral (Servel) informó que impuso sanciones a la Fundación Democracia Viva y la Corporación Aprueba por Chile por irregularidades producidas durante el proceso electoral de la Convención Constitucional.
Así, aplicó una sanción por un valor de 30 UTM -lo que equivale a $1.979.010– a Democracia Viva por haber incumplido su obligación de registrarse como comando.
Por el mismo motivo la misma multa se aplicó contra la Corporación Aprueba por Chile.
El Servicio Electoral estimó que ambos organismos vulneraron lo establecido en la ley al realizar “actividades conjuntas como distribución de publicidad, organización de eventos, recolección de fondos y planificación de gastos de campaña”.
Sumado a lo anterior, se multó con una suma mucho más cuantiosa a la Corporación Aprueba por Chile. Esto, dado que deberá pagar $99.581.643 por haber excedido el límite de gasto electoral en $33.193.881.
El Servel estimó que infringieron lo establecido en la Resolución O. N° 457, que fija los límites máximos de gastos electorales permitidos.
La institución electoral señaló que “exige una respuesta sancionadora que tanto refleje la gravedad de la infracción como disuada futuros incumplimientos, asegurando el respeto a las normativas electorales”.
“En este sentido, el principio de proporcionalidad guía la imposición de una multa que asciende a tres veces el monto del exceso, o sea, $99.581.643, lo cual subraya la seriedad de la falta y su impacto adverso en la equidad del proceso electoral“, sentenciaron.