Cada día más sorprenden por sus shows, su ignorancia,su mala forma de legislar, sus peleas infantiles, su desconexión con la realidad y por ahora tratar de usar la fe para ponerse en la buena con la ciudadanía y creen que haciendo un guiño a la fe podrían expiar sus pecados que son muchos o a menos que crean como en la Edad Media que ‘se puede comprar’ un lugar en el cielo…
Rafirmando la baja evaluación ciudadana que tiene la política chilena que es reafirmada constantemente por distintas encuestas, los parlamentarios siguen ahondando en la idea de caer aún más en picada y es que ahora un grupo de diputados están realizando gestiones para que la Virgen de Lo Vásquez visite el Congreso Nacional.
Los legisladores Chiara Barchiesi (Republicanos) y Miguel Ángel Calisto (Demócratas) esperan que la Virgen Peregrina de Lo Vásquez llegue hasta la sede del Legislativo y por eso entregaron una carta al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, con el fin de que esta iniciativa se concrete.
De acuerdo a la misiva, la idea de los parlamentarios es que la imagen -que cada 8 de diciembre es visitada por más de un millón de peregrinos en su santuario de la Ruta 68-, visite ahora los días 9 y 10 de septiembre próximo el edificio de calle Pedro Montt de Valparaíso.
La carta también explica que se trata de una iniciativa que nace de una solicitud de los directivos del mismo santuario, “en el marco del aniversario número 170 de la construcción del primer templo para la devoción pública de la Virgen del Carmen, en Lo Vásquez, comuna de Casablanca”.
“Hasta ahora llevamos la firma de 143 de los 155 diputados apoyando esta solicitud y que esperamos que sea acogida por el señor Landeros, a fin de que la Patrona de Chile, en su advocación de Lo Vásquez, pueda ser trasladada por dos días a la sede del Poder Legislativo”, sostuvo la parlamentaria Republicana.
En esa línea, el diputado Calisto sostuvo que para él “ha sido grato que exista correspondencia por parte de los parlamentarios, de manera transversal quienes han firmado, reflejando en el Parlamento el respeto por la libertad religiosa y la devoción por la virgen”.
Asimismo, la legisladora Barchiesi agregó que junto a la misiva redactada por ellos, también entregaron una segunda carta enviada desde el área de Comunicaciones del Santuario de Lo Vásquez, en la que se explica que el plan es que la Virgen de Lo Vásquez también visite las sedes de los poderes Ejecutivo (La Moneda) y Judicial (Corte Suprema), en el marco de la citada conmemoración.
Encuentro con Monseñor Chomalí
Durante la búsqueda de firmas, ambos parlamentarios se reunieron con el Arzobispo de Santiago Fernando Chomalí, quien esta semana acudió al Congreso Nacional coincidiendo con Barchiesi y Calisto.
En la oportunidad, ambos legisladores explicaron al líder de la Iglesia Católica en Chile, los pormenores de la iniciativa -que incluye el traslado de la imagen religiosa a la Casa de Gobierno y al Palacio de Tribunales-, quien celebró la medida.
“Yo he peregrinado muchas veces a Lo Vásquez en años anteriores y estoy muy contenta con esta invitación desde el Santuario. También ha sido motivo de alegría para los diputados y funcionarios que conformamos la Pastoral de la Cámara Baja, por lo que espero que la iniciativa pueda ser llevada a cabo”, agregó la legisladora.
De esta forma, los parlamentarios dan cuenta de que los temas importantes a los que aspira la ciudadanía sean vistos rápidamente en el Congreso como es el caso de la reforma a las pensiones, temas de seguridad, entre otros, no parece importarles a la clase política que vive ensimismada en sus propios quehaceres y dándose algunos gustitos personales.