Luego de conocerse que la familia del asesinado exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, decidió pedir refugio al Gobierno de Javier Milei aduciendo razones de inseguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió respetar la determinación familiar y aseguró que “Chile en materia de refugio es un país seguro”.
Monsalve dijo que “es bien importante respetar en esta materia las situaciones de las familias. Aquí hay una familia víctima de un delito grave, un delito de secuestro y de homicidio”.
“Quiero recordar que en materia internacional Chile es considerado en esta materia, en la materia particularmente de personas que son, digamos, personas a las cuales se les da la categoría de protegidos, ¿cierto?, refugiados”, señaló la autoridad.
En ese sentido, el subsecretario precisó que “Chile es considerado un país seguro. Si ustedes miran la historia del país, no tenemos antecedentes de un hecho similar a lo que ocurrió con el teniente Ojeda. No existen antecedentes en Chile de un hecho de esa naturaleza. Y por lo tanto, para todos los organismos internacionales, Chile en materia de refugio es un país seguro”.
Además, Monsalve pidió ser “cautelosos, porque creemos que las familias cuando enfrentan situaciones de esta naturaleza, además de la afectación material, tienen una afectación emocional muy fuerte. Y por lo tanto hay que ser respetuosos de las decisiones que toman. El concepto, no he leído la noticia argentina, pero el concepto fundamental en el caso de estas familias, fundamentalmente es el reasentamiento. O sea, lo que las familias buscan en estas condiciones normales es reasentarse y normalmente recurren a organismos internacionales que buscan un lugar donde puedan reasentarse”.
“Quiero volver a reiterar lo extraordinario del caso del teniente Ojeda, porque no estamos hablando de que Chile tenga, salvo en los periodos de dictadura, hechos donde personas que tengan la calidad de refugiados hayan sido perseguidos en territorio nacional o asesinados. Entonces, desde esa perspectiva, le puedo decir la experiencia que tiene el país. Y, por lo tanto, consideramos justamente por eso este un hecho inédito, extraordinariamente grave, que el gobierno lo ha rechazado y que, además, el gobierno ha respaldado la investigación que se lleva a cabo para identificar los responsables y las motivaciones”, concluyó.