viernes, noviembre 1, 2024

Gobierno recalca que tareas de seguridad «no son una actividad militar» sino que «el corazón de la responsabilidad está en las policías»

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó los dichos del subsecretario de Defensa, Ricardo Montero en cuanto a que las tareas de seguridad y orden interno no pueden ser llevadas a cabo exclusiva o prioritariamente por las Fuerzas Armadas, sino que estas son complementarias de la labor policial.

Así, mientras Montero, en una entrevista esta mañana con CNN Radio, ejemplificó que » el crimen organizado no se combate con F-16 y tanques, se combate con inteligencia financiera, se combate tomando el territorio que están utilizando, se combate con buenas pruebas y buenos juicios», ministra Tohá reforzó el planteamiento señalando que «el Gobierno está promoviendo un modelo de colaboración de las FF.AA. en determinadas tareas de seguridad».

«Lo hemos hecho en el norte, el Presidente Boric promovió una reforma constitucional que habilitó despliegue militar en el norte y también presentó un proyecto de ley sobre Infraestructura Crítica que, una vez que se apruebe, va a permitir pedir apoyo militar para proteger esas instalaciones que se denominan así», añadió la secretaria de Estado.

Seguidamente subrayó que «a lo que se ha referido el subsecretario Montero es que las labores de seguridad no se le traspasan a las FF.AA. ni uno supone que es una actividad militar. Es una actividad propia de la política de seguridad, donde el corazón de la responsabilidad está en las policías y donde las FF.AA. pueden colaborar. Y efectivamente nuestro Gobierno ha sido partidario, ha llevado a la práctica esa colaboración, y estamos en el interés de expandirla en el ámbito de la Infraestructura Crítica, porque creemos que puede ser fundamental».

La titular de Interior comentó además que «hay otros modelos en otros países del mundo donde lo que se hace es que se traspasan las funciones de seguridad a los militares, se desligan las autoridad civiles, se promueve que con estrategias militares se enfrente el problema de delincuencia y eso, mirándolo en la experiencia comparada, no es lo que ha da más frutos. En cambio, cuando hay una política solvente de seguridad, que tiene todas las dimensiones, cuando se fortalecen las policías y no se produce simplemente una resignación de qué les falta sino que se les entregan más recursos, más competencias, el apoyo y el refuerzo de las FF.AA. puede ser un enorme aporte. Y en Chile esa es la apuesta que hemos hecho y el Gobierno del Presidente Boric se ha inscrito en esa línea».

Qué dijo Montero

Cabe recordar que el subsecretario Montero explicó que, si bien la principal preocupación del Gobierno ahora mismo es la seguridad, el actuar policial no es simétrico al actuar militar.

“¿Cuál es la experiencia comparada? principalmente en Latinoamérica: que no da resultados positivos involucrar directamente y sin ningún tipo de límite a militares en labores de seguridad ciudadana. ¿Cuál es la experiencia empírica? que deteriora la democracia y que desprofesionaliza los militares“, sostuvo.

Además, hizo hincapié en que el Gobierno tiene una postura muy clara del asunto, que ha dicho el Presidente Gabriel Boric y replicado la propia ministra Tohá en varias ocasiones, y que dice relación en que “todo lo que sea necesario por parte del estado para apoyar la labor policial, la vamos a hacer, pero las labores policiales y militares son distintas (…) el crimen organizado no se combate con F-16 y tanques, se combate con inteligencia financiera, se combate tomando el territorio que están utilizando, se combate con buenas pruebas y buenos juicios“.

“Tenemos que ser inteligentes en la forma que presentamos esto y no con soluciones altisonantes“, subrayó especialmente la autoridad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hecho en Chile: Acción Comics trae de vuelta a Conan El Bárbaro

La editorial chilena presenta la adaptación del relato “La Torre del Elefante” de Robert E. Howard, con dibujos...

Los destacados del día