El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó la Orden de San Andrés Apóstol al primer ministro indio, Narendra Modi. La ceremonia tuvo lugar cinco años después de que el jefe de Estado ruso firmara el decreto que concedía esta distinción a Modi, reseña una cable TASS.
Putin y Modi mantienen conversaciones oficiales en el Kremlin, que comenzaron con un encuentro en el Salón Verde del Gran Palacio del Kremlin. A continuación, los líderes se trasladaron al Salón Andreevsky, la sala del trono en la fila de salas ceremoniales, que está dedicada al apóstol ruso San Andrés, de quien toma su nombre la orden.
Putin firmó el decreto que confiere el honor a Modi en abril de 2019. El documento afirma que el primer ministro indio fue premiado «por su destacado servicio en el desarrollo de una asociación estratégica particularmente privilegiada entre la Federación de Rusia y la República de la India y los lazos amistosos entre los pueblos ruso e indio».
En una reunión con Modi en Vladivostok en septiembre de 2019, el jefe de Estado ruso explicó que quería entregar el premio a Modi durante una ceremonia especial en el Kremlin cuando el primer ministro indio llegue a Moscú.
Historia de la Orden
La Orden de San Andrés Apóstol fue fundada por Pedro el Grande en 1698. En total, antes de 1917, se concedió a más de 1.000 personas. Aproximadamente la mitad de ellas eran ciudadanos extranjeros. Después de la Revolución de Octubre de 1917, la Orden fue abolida. El 1 de julio de 1998, la Orden de San Andrés Apóstol fue restaurada como la más alta condecoración estatal de Rusia por decreto del presidente Boris Yeltsin. Según su estatus, puede otorgarse a figuras gubernamentales y públicas destacadas y a otros ciudadanos rusos por «servicios excepcionales que contribuyan a la prosperidad, la grandeza y la gloria de Rusia», así como a jefes de gobierno de otros países por «contribuciones destacadas a la Federación Rusa».
En total, desde 1998, 26 personas han sido condecoradas con la Orden de San Andrés Apóstol. Entre ellas se encuentran la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, el ex presidente de Tartaristán, Mintimer Shaimiev, el miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitry Likhachev, los diseñadores de armas Mikhail Kalashnikov y Herbert Efremov, los escritores Alexander Solzhenitsyn (que se negó a aceptar el premio), Sergey Mikhalkov y Daniil Granin, el poeta Rasul Gamzatov, la poeta y publicista Fazu Aliyeva, el patriarca de Moscú y de toda Rusia Alexy II, el presidente del Tribunal Constitucional ruso, Valery Zorkin, el ex presidente del Tribunal Supremo ruso, Vyacheslav Lebedev, los médicos Valery Shumakov y Boris Petrovsky, las cantantes Lyudmila Zykina e Irina Arkhipova, el maestro de ballet Yury Grigorovich, el ex presidente de la URSS, Mikhail Gorbachev, la compositora Alexandra Pakhmutova, el patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill, así como personalidades políticas extranjeras: el ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, el ex presidente de la República Popular de China, Vladimir Putin … El primer ministro Narendra Modi, el ex presidente kazajo Nursultán Nazarbáev y el presidente chino Xi Jinping. Además, el ex ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu fue condecorado con la Orden de San Andrés Apóstol con espadas.