Tras una audiencia de revisión que partió pasadas las 9:00 horas y se extendió por cerca de cuatro horas, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó este lunes mantener las medidas cautelares de Daniel Jadue, lo cual implica casi con seguridad que este no podrá completar su mandato restante como alcalde de Recoleta.
Cabe recordar que el militante comunista se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de junio por ser imputado por la presunta comisión de delitos de corrupción en el marco del caso Farmacias Populares.
La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que cuando el alcalde está incapacitado de cumplir su cargo por un plazo superior a 45 días, como sucede en el caso de Jadue, al fijarse 120 días de plazo para la investigación, el concejo deberá designar de entre sus miembros un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto.
Este plazo se cumple el próximo miércoles 17 de julio, jornada en que el alcalde quedará en posición de dejar su cargo, ya que estará cumpliendo prisión preventiva en Capitán Yáber.
Fallida revisión de cautelares
La defensa del aún jefe comunal de Recoleta pedía inhabilitar a las juezas Paulina Moya, quien decretó la prisión preventiva, y Katherine Román, quien decretó el congelamiento del patrimonio de Jadue, solicitud que fue rechazada por la jueza Pamela Muñoz.
Además, los abogados Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda pidieron postergar la revisión de las cautelares, lo que también fue rechazado por la magistrada. Esta, finalmente concluyó que no hay nuevos antecedentes del caso, sino que un análisis argumentativo de la defensa, por lo que reiteró la prisión preventiva para Jadue.
Al consultársele sobre si existe posibilidad de tener otra audiencia de revisión de cautelares antes del 17 de julio, el defensor Juan Carlos Manríquez apuntó a que “siempre hay posibilidades, en la medida en que esto se mire con bastante calma y una estrategia trazada”, pero no confirmó una eventual apelación.