La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, minimizó este lunes el pedido hecho por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para liberar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Además, defendió la fortaleza del sistema chileno ante las críticas del mandatario, quien atacó al Estado de derecho chileno acusando que el militante comunista está encarcelado bajo «la jurisprudencia» del dictador Augusto Pinochet.
La titular de la Segegob sostuvo tajantemente que cualquier eventual cambio que requiera el sistema judicial chileno será visto y discutido en nuestro país y no por autoridades extranjeras.
“Nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”, subrayó Vallejo en su tradicional vocería de los días lunes.
Cabe recordar que Petro compartió en su cuenta de la red social X un video de la exlegisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, asilada desde hace varios años en México, quien aseguró que «hoy la dictadura de la guerra judicial es una dictadura real porque te aniquila, no a la persona, (sino) al proyecto político que representa».
Quien encabezara la Asamblea Nacional de Ecuador manifestó que Jadue es un «alcalde comunista palestino» y «un actor político al que nosotras y nosotros respetamos mucho desde la izquierda». En ese marco, denunció que está preso «no por corrupto», sino «porque impulsó desde la alcaldía un modelo comunista, trayendo además las palabras de (Salvador) Allende, que al pueblo, lo mejor. ¿Saben cuál fue el pecado? Las farmacias populares. (Que) les dijo a las farmacéuticas que se les cabó el gran negocio».
Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres.
pic.twitter.com/WpT7K2cpog— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 8, 2024