El Presidente Gabriel Boric admitió este viernes, durante el consejo de gabinete en La Moneda, que los inviernos no son iguales para todos los chilenos, respecto al problema que enfrentarán muchas familias con el alza de las tarifas de la energía eléctrica.
“Como Gobierno hemos logrado ya no sólo estabilizar el país para cumplir los compromisos que adoptamos con Chile, sino que además hemos empezado a ver los brotes verdes de buenas políticas públicas y responsabilidad en la región, en particular en materia económica, también en una disputa día a día en el tema de la seguridad”, señaló el mandatario.
En cuanto al costo de la luz, Boric indicó que “me gustaría compartir con ustedes una reflexión, porque los inviernos no se viven igual. No solo tenemos diferencias entre el territorio, ustedes vieron en mi gira por Magallanes estaba el clima inclemente pero hermoso en esta región austral del país, sino para las personas más vulnerables, el frío se vive distinto”.
“Estamos conscientes de algunas dificultades que vamos a enfrentar durante estos meses, en particular respecto al alza del costo de la luz, que es una obligación que responsablemente tenemos que tomar como Gobierno, a la cual estamos obligados legalmente, pero en la cual el ministro Pardow y el ministro Marcel han estado trabajando intensamente para poder, no solamente ampliar el subsidio de 1.500.000 familias a 5 millones de familias, sino también para poder hacer una disminución de largo plazo respecto a las perspectivas del aumento original”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que “ese tipo de medidas, en conjunto con el aumento del sueldo mínimo a 500.000 pesos, el aumento real más importante de los últimos 20 años, además del bolsillo electrónico, que me contaba el ministro Marcel que se demoró el Congreso porque un sector no quiso votarlo y por lo tanto eso implica que durante un mes, un sector de la derecha no quiso votarlo, eso implica que durante un mes van a tener que asumir los costos de la parafina -cosa que es una noticia que yo espero sensibiliza a los parlamentarios- y otras medidas que estamos tomando como Gobierno ayudan, a enfrentar esto”.
El mandatario pidió a sus ministros a no perder de vista para quienes trabajan, es decir, la ciudadanía y tampoco el optimismo respecto al futuro del país.
“En cada una de sus carteras es importante eso, que no perdamos de vista para quienes trabajamos, para quienes se esfuerzan y que aún así les es difícil la vida de invierno, pero no perdamos el optimismo. En Chile, insisto, lo digo en todas partes, lo reitero acá, hay condiciones para estar optimistas respecto al futuro, tanto en materia económica como en materia de desarrollo”, precisó.
Finalmente, el jefe de Estado dijo que “eso es algo que depende en gran medida de lo que hagamos como Gobierno. Depende por cierto también de la sintonía con el sector privado, de la ciudadanía organizada, de los sindicatos, de los movimientos sociales, del sector privado, de los empresarios, de la sociedad civil en general, pero como Gobierno tenemos mucho que hacer en eso, así que les pido por favor que nos concentremos en esas tareas y ahora el debate que tengamos lo abordemos desde esa perspectiva”.