domingo, diciembre 22, 2024

Más de 200 profesores rurales de Biobío adoptan Inteligencia Artificial para preparar y agilizar sus clases

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  • Mediante una iniciativa pionera orientada a la formación docente, Fundación País Digital y CMPC entregaron, por primera vez, herramientas prácticas para el desarrollo pedagógico a través del uso de Inteligencia Artificial a los integrantes de las 17 escuelas de la comuna de Nacimiento a las que asisten 4.000 estudiantes. 

Durante 2023, la totalidad de los docentes de esta comuna de la región del Biobío participaron en una serie de capacitaciones que consideraron talleres introductorios a Inteligencia Artificial Generativa, webinars sobre la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el portafolio docente y cómo estas herramientas apuestan a movilizar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje de cara a los desafíos tecnológicos actuales.

Fundación País Digital, de la mano de CMPC, llevaron a cabo una iniciativa pionera en formación docente. A través de su proyecto “Mentes Innovadoras”, entregaron, por primera vez, herramientas prácticas para el desarrollo pedagógico a través del uso de Inteligencia Artificial a los integrantes de las 17 escuelas de Nacimiento, beneficiando directamente a más de 200 docentes y aproximadamente 4.000 estudiantes de una localidad que fue gravemente afectada por la ola de incendios de 2023.

“Es crucial que los docentes se sumen a la transformación digital y desafíen sus habilidades y conocimientos. Estas innovaciones no sólo enriquecerán la experiencia educativa, sino que también los ayudarán a estar más cerca de sus estudiantes y fomentarán una sociedad más competitiva y preparada para los desafíos del siglo XXI”, comentó Catalina Araya, directora de Educación Fundación País Digital.

Inmediatamente después de los talleres, el 58% de los docentes comenzó a utilizar esta herramienta para preparar y/o agilizar sus clases. Gabriel Barrientos, profesor hace más de 20 años y que hoy es parte de la escuela Óscar Guerrero Quinsac de la comuna, comentó su particular interés por la tecnología y cómo la IA “es una tecnología que nos permiten hacer mejor nuestro trabajo, con la rapidez que te permite solucionar ciertos problemas en la educación, como lo es la planificación, y esto te ahorra mucho tiempo para poder planificar las clases. En general (los profesores) nos pasamos la vida metidos en el computador buscando herramientas para poder hacer mejor nuestro trabajo y con esto de la IA se facilita enormemente el trabajo.”

Antes de la implementación del proyecto, el 78% de los participantes no utilizaba la inteligencia artificial y sólo el 17,8% lo usaba poco. Sin embargo, este año, tras seis meses de haber finalizado las capacitaciones, el 75% de los docentes afirmó integrar inteligencia artificial en sus labores, permitiéndoles mejorar la eficiencia y personalización de sus métodos pedagógicos a la vez que se genera un impacto positivo en la calidad de la educación. A su vez, el 25% declaró realizar la planificación de clases utilizando IA y también para entregar feedback a sus estudiantes, mientras que el 12,5% sostuvo utilizarlo para la creación de pautas de evaluación, búsqueda de información, creación de contenido de clases y revisión de proyectos. Cabe destacar que dentro de las herramientas digitales preferidas por los profesores está Chat GPT, con un 87,5% de preferencia y también Canva con un 12,5%.

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