La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer esta tarde que a partir de mañana las gasolinas experimentarán la séptima alza consecutiva en sus valores.
La estatal informó que las bencinas de 93 octanos subirán $ 4,9 por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en $ 1,2. Por su parte, el Kerosene subirá $ 10,4 y el diésel también lo hará en $ 5,4.
Desde la estatal explicaron que durante el período de referencia (11 al 22 de abril), continuaron al alza los precios de las gasolinas, kerosene y diesel en el mercado internacional de la Costa del Golfo, apoyados en nuevos aumentos del precio del Brent, marcador del mercado mundial de petróleo crudo, que subió de 42,8 dólares por barril (US$/bbl) a 45,1 US$/bbl en el transcurso de dicho período.
Por su parte, el precio del crudo continuó en racha alcista impulsada por disminuciones de producción en Nigeria e Irak, debido a atentados a las instalaciones de transporte, en tanto que se informaba que por segunda semana consecutiva caía la producción de petróleo en Estados Unidos.
Bajas en la producción de Brasil, informadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos en su informe mensual de abril, también influyeron a la percepción de un mercado más ajustado. Hubo un impacto bajista transitorio luego de la falta de acuerdo en la reunión de exportadores en Doha el 17 de abril, pero éste fue rápidamente contrarrestado por el comienzo de una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait, reanudando el precio su tendencia ascendente.
A demás, contribuyendo al aumento del precio del crudo y de los productos, se conocieron antecedentes anticipando una gran demanda por combustibles vehiculares en Estados Unidos en los próximos meses. Durante febrero pasado, los conductores estadounidenses superaron en 5,6% la cantidad de millas viajadas en febrero de 2015, según informó la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos; completando así 24 meses sucesivos de aumentos, un fenómeno no visto desde 2005.