El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este jueves a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien apuntó a una “operación de falsa bandera” el secuestro y asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, y afirmando que pudieron haber participado “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo a radio Infinita que los comentarios del fiscal son una “calificación excesiva, que no se compadece con nada de la realidad. No solo me parece inadecuado, impropio, fuera de contexto, que no se compadece con la realidad ni los hechos”.
Cordero también aseguró no estar sorprendido por la no extradición de los responsables del crimen de Ojeda, indicando que “el Estado de Chile eso lo tenía evaluado, el hecho que no ocurriera la extradición entre otras cosas, porque ellos tienen una norma constitucional expresa sobre impedir extraditar nacionales”.
En ese sentido, afirmó que “si alguien creía que la simple visita de un par de fiscales venezolanos a Chile de modo informal, era un acto de cooperación, estaba completamente equivocado”.
“La declaración del fiscal de Venezuela el día de ayer no solo es un problema respecto a esta investigación, sino que la disposición que, supongo yo, manifiesta respecto a la cooperación de un conjunto de investigaciones que no solo se están realizando en Chile, sino que en otros países de la región y que requieren de la cooperación de la investigación de Venezuela”, señaló.