La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este domingo la controversia registrada durante la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, ocasión en que tras el anuncio de enviar un proyecto sobre aborto, un grupo de diputados de derecha abandonó el Salón de Honor del Congreso, afirmando que se trató de un grupo minoritario.
En conversación Meganoticias, la secretaria de Estado afirmó que “yo creo que en general en Chile tenemos un atributo muy importante, y es que somos muy respetuosos de las tradiciones republicanas, pero cada que alguien osa tocarlas, no me parece”.
En ese sentido, aclaró que “quiero decir y ser muy clara: ayer la oposición se mantuvo en la sala. Hubo un grupo menor de parlamentarios que salió, pero la oposición y sus dirigentes más significativos y sus presidentes de partido, se mantuvieron en la sala”.
“Aquello hace gala a esa tradición republicana que tenemos, que uno va a la Cuenta Pública a escuchar al Presidente y no siempre está de acuerdo con lo que dice, pero lo escucha”, sostuvo.
Respecto a las críticas que generó el anuncio, Tohá dijo que “el Presidente tiene este compromiso en su programa. Cuando él fue electo, fue electo con un programa que incluía este compromiso. En segundo lugar, toda nuestra historia de discusión de este tipo de temática siempre ha sido cargada de mucha polémica, pero nunca ha sido obstáculo a que sigamos buscando entendimientos en otros ámbitos”.