El Presidente Gabriel Boric reafirmó la soberanía y vocación antártica nacional durante su discurso de la Cuenta Pública en Valparaíso, insistiendo en el concepto de «continente de ciencia, paz y cooperación».
El Mandatario comenzó señalando en este punto que, «si hablamos de ciencia y futuro, es inevitable referirnos a nuestra vocación antártica. En la protección y comprensión de lo que sucede en este continente se juega parte importante de la lucha contra la crisis climática. Así lo alertó el secretario general de las Naciones Unidas en la visita que juntos realizamos a fines de 2023″.
Seguidamente hizo especial hincapié en que «nuestra soberanía en la Antártica se funda en nuestra historia y nuestra proximidad geográfica» punto en el cual ejemplificó con el rompehielos «Almirante Viel», próximo a entrar en servicio, construido en ASMAR Talcahuano.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que «seguiremos apoyando la construcción del Centro Antártico Internacional del Instituto Chileno Antártico con base en Punta Arenas, en conjunto con el Gobierno Regional».
Además, reiteró su posición de las últimas semanas, tras el anuncio del descubrimiento -por confirmar- de grandes yacimientos petrolíferos por los rusos en el Mar de Wedell: «Lo he dicho y lo reitero: Chile se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma».
Finalmente, subrayó que «la Antártica es y debe seguir siendo un continente de ciencia, paz y cooperación».