Durante su comparecencia esta mañana ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las deficiencias en la inteligencia de Estado para enfrentar al crimen organizado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció la existencia de miles de personas con orden de expulsión del país de las que «no sabemos nada»
La secretaria de Estado sostuvo que «Chile tiene acumuladas 28 mil órdenes de expulsión (…) además, el número expulsado no es un número fijo, se van decretando nuevas expulsiones».
Explicó también que «esto tiene una dinámica, no es un stock, es un flujo. Entonces, van entrando nuevos expulsados, van expulsándose personas, pero el ritmo hoy día está lejos de ser suficiente para expulsar todos los expulsados del año e ir acortando el stock acumulado anterior, que no es de este gobierno, es acumulado por la historia de la historia».
En este escenario, precisó que «hay 28 mil personas en Chile que están con orden de expulsión, algunos de ellos hace ocho años, y están circulando por el territorio nacional. Mientras no se ejecute esa expulsión, no tenemos ningún control de dónde están, no sabemos nada de ellos«.
Por último, la ministra confirmó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley en el Congreso, buscando así «tener un régimen más estricto para controlar a las personas que están con orden de expulsión y que todavía no se ejecuta su expulsión».