viernes, noviembre 22, 2024

Milei y su ‘maravilloso’ gobierno: grave crisis energética por falta de gas

Debe leer

Mientras el Presidente Javier Milei está en EEUU y se reunió con el equipo de ChatGPT y Sam Altman, el CEO de OpenAI, con quienes dialogó sobre desarrollos con inteligencia artificial (IA), ademas de hacer apología a su pseudoliderazgo como paladín de la ‘libertad’, la situación energética en su país ha entrado en una grave crisis.

Por cierto la culpa -según la actual administración trasandina- es del gobierno anterior: Por su parte, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo aseguró no es responsabilidad del gobierno de Javier Milei de “no contar con la capacidad plena” del gasoducto a Vaca Muerta. Sobre las obras inconclusas, el funcionario apuntó contra la gestión de Alberto Fernández al remarcar que las obras del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) y las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló debían haber finalizado en septiembre de 2023, reseña TN.

La Nación de Argentina da cuenta de la grave crisis que está enfrentando el vecino país que está quedando sin suministro de gas: «Después de una semana de bajas temperaturas, el sistema de provisión de gas, que operaba al límite, entró anoche en estado de emergencia y derivó en el corte total de suministro a más de 300 industrias y cientos de estaciones de servicio de GNC en todo el país. Ya no importó si los usuarios tenían contratos interrumpibles (a los cuales se les restringe la provisión en caso de falta de capacidad de transporte) o si habían contratado el servicio en firme (pagan más caro para asegurarse el gas todo el año), reseña La Nación.

Por su parte Clarín explica que: El problema de la falta de gas natural en el sistema se agravó el martes a la tarde. En una reunión de urgencia convocada anoche por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos «firmes» (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.

Para salir en parte de la crisis, el Gobierno compró gas a Brasil: «Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de m3 de GNL a Petrobras que debía empezar a re gasificar hoy. Pero a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar, el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras desde las 16 horas del martes 28 de mayo, explica Clarín.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día