El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó este viernes durante su visita a la Macrozona Sur, que se adquirirán nuevos vehículos blindados y un avión no tripulado para el trabajo de Carabineros en la provincia de Arauco.
Monsalve dio a conocer que «los Bastiones son un tipo de vehículo blindado que permite el desplazamiento de tropas. Se van a comprar seis, cuatro que tienen un destino de 2.300 millones de pesos que ha aprobado el Consejo Regional de la Región del Biobío y hay otros dos que se están comprando con recursos del gobierno central«.
«A eso se suma la adquisición de cuatro vehículos blindados tipo Hunter, que son un poco más grandes que los Bastiones, estos tienen una capacidad de 10 efectivos, los Hunter tienen una capacidad para 12 efectivos y esto va a complementar las capacidades blindadas de las fuerzas de tarea que están desplegadas en la Macrozona Sur», añadió la autoridad.
Detalló además que «está en proceso de compra para la zona de control de orden público de Carabineros un avión no tripulado con un costo de 7.500 millones de pesos, que tiene una autonomía de vuelo de más de 10 horas y capacidad de distanciamiento del punto de control de 150 kilómetros, que por supuesto va a dotar de una capacidad de control del territorio mucho más potente para Carabineros de Chile».
«Va a ser desde el punto de vista de la tecnología no tripulada la tecnología más moderna que tienen las policías en América Latina», subrayó.
Blindado Bastion
El Bastion, producido por la firma francesa Arquus, es un vehículo blindado de 12,5 toneladas, con una capacidad de transporte de hasta 10 personas. Cuenta con una protección reforzada contra amenazas balísticas y de minas.
Su chasis, está desarrollado sobre la base VLRA 4×4, ofrece una combinación de rendimiento táctico, robustez y mantenimiento simplificado. Está equipado con un motor de cuatro cilindros Deutz 1013 o MD5 de 260 hp, posee un largo de 6,3 metros, ancho de 2,3 y una altura de 2,4, con un despeje del suelo de 33 cm.
Posee protección balística según normas STANAG 4569, protección contra minas y artefactos explosivos improvisados según STANAG 4569, aire acondicionado / calefacción y malacate. Cuenta con anillo protegido montado para ametralladoras de 7,62 / 12,7 mm, aperturas para disparos, neumáticos run-flat y barra de remolque, entre otros equipos.
Blindado Hunter
En tanto, el Hunter TR-12 es un vehículo blindado táctico 4×4 multipropósito, desarrollado y fabricado por la empresa colombiana Armor International para el transporte de tropas, transporte de carga, ambulancia, antimotines y operaciones especiales en lugares de difícil acceso.
Transporta una tripulación de dos operantes más diez hombres. Está montado sobre un chasis independiente, adaptado de un vehículo civil. Con un blindaje de Nivel B6 (Norma EN 1063) en los niveles de protección, ofrece una protección superior contra fuego de fusiles y esquirlas en caso de emboscadas.
Cada lado del casco se ha equipado dos pequeñas ventanas blindadas. Adicionalmente, dispone de cuatro troneras para que la tripulación pueda accionar sus armas desde el interior. Pesa 9,1 toneladas y posee una autonomía de 900 kilómetros.