El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago no acogió la solicitud de aplazamiento del juicio por el Caso Pío Nono, solicitada por la fiscal Ximena Chong, en la causa que tiene como imputado al excarabinero Sebastián Zamora, quien es sindicado por la fiscalía como responsable de haber empujado a un joven desde el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020, durante manifestaciones en el marco del llamado estallido social.
Como titular de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Chong presentó una acusación contra Zamora, por homicidio frustrado. A la acusación, se unió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, en calidad de querellantes.
Sin embargo, la fiscal Chong solicito aplazar la instancia judicial argumentando que estaba participando de otro juicio, y que el viernes 10 de mayo la audiencia se había suspendido por un problema de salud de una de las magistradas, y que recién se reanudaría a contar de este miércoles 15. Por ello, la persecutora solicitó retardar el inicio de la audiencia de juicio en la causa para el miércoles 29 de este mes.
Pero el tribunal desestimó la solicitud y mantuvo a firme el inicio del proceso judicial para el próximo 22 de mayo a partir de las 09:00 horas. Esta era la tercera solicitud de modificación de fecha.