El Banco Santander advirtió este martes un ataque informático de un acceso no autorizado a una base de datos de grupo financiero alojada en un proveedor, lo cual ha afectado a clientes de Chile, España y Uruguay como también a trabajadores de la institución.
De acuerdo a un comunicado emitido por la institución bancaria, se activaron todos los protocolos para gestionar estos casos, “bloqueando el acceso a la información a la que se tuvo acceso de manera irregular”.
Es importante destacar que Banco Santander señala que “no existe información de contraseñas y claves comprometidas, por lo cual los fondos de clientes están seguros”.
Además, indican que “la operación y sistemas del banco, en tanto, no han sido afectados y funcionan con total normalidad”.
Asimismo, la institución bancaria entregó consejos de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude como estar “alerta de esquemas de “phishing” en los que los cibercriminales intentan obtener información sensible, como credenciales de acceso a cuentas y aplicaciones”.
“Piense antes de hacer clic. Nunca haga clic en un enlace que haya recibido hasta asegurarse de que es auténtico. Nunca comparta sus contraseñas con nadie. El banco nunca le preguntará por sus contraseñas por e-mail ni por teléfono. Si sospecha, repórtelo. Ante cualquier actividad sospechosa póngase en contacto con el banco reportándolo a fraudesinformaticos@santander.cl”, mencionan.