La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, llamó este miércoles a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza, debido a la importancia que tienen esta para evitar posibles decesos por la enfermedad, apuntando a que en 2023 murieron 4.500 personas producto de este virus.
Albagli resaltó la importancia de inocularse durante el invierno, debido a que con esto se previenen los cuadros graves de enfermedades respiratorias en caso de contagiarse con influenza o covid 19.
“El año pasado, 4.500 personas fallecieron en nuestro país a causa de la influenza y el 80% de esas personas que fallecieron por influenza son personas mayores de 60 años y es por eso que es uno de los grupos objetivos que constantemente estamos potenciando y reforzando en el avance de la vacunación”, precisó.
Apuntó a que a siete semanas del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, “la campaña ha demostrado un muy buen avance, ya tenemos un total de 4.700.000 personas que ya han recibido su dosis contra la influenza y esto refleja un avance total de un 50% de la cobertura en todos los grupos objetivos y ya alcanzamos la meta de esta cobertura en los trabajadores de la salud del sector público”.
En cuanto a la campaña de vacunación contra el covid 19, la subsecretaria señaló que se sigue avanzando en los grupos objetivos que son similares a los de la influenza.
Mencionó que existen a lo largo del país 1.200 puntos de vacunación y recordó que por ley los trabajadores tienen medio día de permiso administrativo para poder inocularse, apuntando que el Minsal tiene un centro de vacunación al frente de la estación del Metro Bellas Artes (Monjitas 520).
Albagli también destacó que Chile es el primer país del hemisferio sur en entregar de forma gratuita a toda la población el nuevo medicamento contra el virus sincicial destinado a todos los menores de seis meses.
En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que es importante vacunarse, “porque estamos en un momento en donde los virus respiratorios crecen más cuando nos encontramos con estos fríos”.
“Lo más preocupante es que hoy tenemos una población de riesgo que con los fríos que empezaron el día de ayer y que van a continuar durante estos días pueden enfermar si es que no están debidamente vacunadas para reforzar su capacidad inmunológica”, mencionó.