El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó al primer ministro de Qatar, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, y al jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, que el grupo terrorista acepta sus términos para un alto el fuego con Israel, según un anuncio oficial de Hamás el cual, sin embargo, no especifica cuáles son esos términos.
Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes han estado negociando con Hamas en los últimos días sobre una propuesta de tres fases, con luz verde de Israel. La propuesta no ha sido publicada, pero supuestamente prevé, en la primera fase, la liberación de 33 rehenes vivos (mujeres, niños, ancianos y enfermos) durante una tregua de 40 días, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad palestinos.
Pese al anuncio, funcionarios israelíes advirtieron que no se debe tomar al pie de la letra el anuncio de Hamás de que acepta un acuerdo de alto el fuego.
Miembros del gobierno señalaron a las cadenas Kan, 12 y 13 que los términos aceptados por Hamás no son los que aceptó Israel.
Según los funcionarios citados por las cadenas, la oferta que Hamás ha aceptado es una hecha unilateralmente por Egipto y no está siendo tomada en serio en Jerusalén hasta que se aclaren los detalles.
Además, un funcionario israelí dijo a Reuters que el anuncio de Hamás parece ser una artimaña diseñada para presentar a Israel como la parte que rechaza un acuerdo.
Israel ha dicho repetidamente que no aceptará un acuerdo, como exige repetidamente Hamás, que condicione la liberación de rehenes al fin de la guerra. Además, el sábado, una fuente oficial, que se cree que es el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel tampoco había autorizado a los mediadores a emitir garantías de fin de la guerra.
La oferta
Según el texto de la oferta, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás comenzarían de nuevo el día 16 de la tregua, para establecer un acuerdo que restablezca una calma sostenible en Gaza durante la segunda y tercera etapa del acuerdo.
En la segunda fase, todos los prisioneros vivos restantes serían liberados durante una nueva tregua de 42 días, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad más, y las FDI se retirarían de Gaza.
La tercera y última etapa del acuerdo volvería a durar 42 días y, según se informa, se exigiría a Hamás que entregara los cuerpos de aquellos que fueron asesinados el 7 de octubre o que murieron en cautiverio, a cambio de los cuerpos de los prisioneros de seguridad palestinos que murieron bajo custodia israelí. .
La rehabilitación de la Franja de Gaza comenzaría durante la primera fase del acuerdo, comenzando con la restauración de las carreteras, la electricidad, el agua, el saneamiento y la infraestructura de comunicaciones de Gaza. Los preparativos para un plan quinquenal de reconstrucción de las viviendas y la infraestructura civil de Gaza se completarían durante la segunda fase del acuerdo, y la construcción comenzaría en la tercera etapa.