El presidente de la UDI, Javier Macaya, defendió este viernes la indicación que incorpora en las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) la competencia de tribunales militares para juzgar a uniformados que se les impute delitos en el ejercicio de sus funciones, descartando que se busque generar algún tipo de privilegio con esta normativa.
En conversación con radio Cooperativa, el senador dijo que “las mismas personas que han sido sometidas al tratamiento de tribunales ordinarios han manifestado que la poca especialización de ellos, muchas veces lleva a que se juzguen supuestos delitos cometidos por militares o carabineros desde la perspectiva del dolo, de la culpa, de la negligencia en el actuar, como si se tratara de situaciones comunes y corrientes, de delincuentes comunes”.
En ese sentido, señaló que la justicia militar tiene una “perspectiva de conocimiento, de especialidad en la mirada de los delitos que cometen militares, versus la que puede tener un juzgado de garantía o un tribunal oral en lo penal, que es especializada”.
En cuanto a que se generarían privilegios con militares ante la justicia, el timonel gremialista lo descartó, indicando que “no se trata de generar privilegios, sino que de generar especialización. Cuando a un carabinero o a una persona de las Fuerzas Armadas se le encomienda defender al Estado de Chile, y tener el monopolio del uso de la fuerza, de las armas (…), evidentemente hay una necesidad de tener una justicia especializada en el comportamiento de estas personas”.