El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo este martes en conversación con radio Cooperativa que en la macrozona sur existen grupos que son calificables como “terroristas” por el accionar que tienen y bandas criminales relacionados con la delincuencia común, los cuales pueden ser mucho más violentos.
En ese sentido, Valencia señaló que “en la zona muchas veces hay grupos que son calificables como terroristas, pero a la vez hay bandas de delincuentes comunes que son tanto o más violentas, que recurren a la violencia simplemente para tener control territorial, como el crimen organizado”.
“Lo que ocurre en la zona es que hay un conjunto de actos que, conforme al lenguaje y sentido común, debieran ser calificados como terroristas, pero nuestra ley no calificada o no permite perseguir como tales: incluso más, a veces las víctimas nos piden que no las calificamos innecesariamente como tales, porque los seguros no les cubren los daños provocados por incendios”, explicó.
El jefe de los persecutores indicó respecto a la Ley Antiterrorista y la decisión del Gobierno no aplicarla al asesinato de los tres carabineros en Cañete, que “tenemos una muy mala ley antiterrorista cuya aplicación es difícil, y hoy tenemos mejores herramientas para la investigación en la ley de control de armas, la ley que sanciona el crimen organizado, la ley relativa al robo de madera, la ley 20.000 (…) incluso para llegar a penas más severas”.
Al respecto, Valencia precisó que “necesitamos una ley más severa que la que tenemos; tenemos una ley poco severa, que no sanciona con precisión los delitos que todos consideraríamos como terroristas: conspirar para matar a un fiscal hoy no es delito, esas cosas no son razonables”.
Asimismo, apuntó que “por más que un grupo de personas considere que tiene derecho a autonomía, a gobernar el que consideran su territorio, no pueden recurrir a los homicidios y atentados para imponer su punto de vista. En el contexto de una democracia no es aceptable”.
“Cuando se califica a una persona como terrorista, casi la transforma en un luchador social con medios ilícitos (…) Y cuando califican como terroristas a una banda de delincuentes comunes, van a comenzar a invocar tratamiento de delincuentes políticos, van a buscar simpatía respecto de su estatus”, mencionó.
El fiscal nacional también ahondó en que a nivel latinoamericano “lo que nos pasa en el último tiempo es que estas bandas organizadas se han transformado en una amenaza a la democracia. Y con razón muchas, aunque sea crimen organizado, son derechamente calificadas como terroristas”.
Valencia también se refirió a la investigación del brutal crimen de los policías, afirmando que hasta el momento no ha habido ninguna reivindicación por el crimen de los policías, pero aseguró que “es una investigación que avanza, que tiene hipótesis investigativas abiertas, pero claras y precisas (…) una es todo se haya producido en el contexto de una emboscada (…) Los mejores equipos con los que contamos están trabajando en ello”.