miércoles, noviembre 6, 2024

Gobierno ordena toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa tras asesinato de Carabineros

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó esta tarde que se ordenó decretar toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa tras el asesinato de tres Carabineros en un ataque perpetrados por desconocidos.

La medida aplicada comenzará a regir a las 00:00 horas de hoy y se extenderá hasta las 07:00 horas de mañana domingo, además de puntos de control que estarán a cargo de la policía y de las Fuerzas Armadas.

Monsalve explicó que la aplicación del toque de queda es para “dos tareas que nos parecen esenciales. Uno de los objetivos centrales es poder facilitar la investigación que se está llevando adelante y la investigación es determinante para poder identificar a los responsables, detenerlos y sancionarlos”.

El segundo punto, de acuerdo a lo explicado por el subsecretario, es para “poder tener mayor control territorial y detectar, desde esa perspectiva, movimientos que pudieran ser considerados sospechoso”.

Monsalve señaló que “el toque de queda va a acompañado de puntos de control para verificar que se cumpla (…) mañana se hará una evaluación para definir si es que esos horarios se modifican a partir de mañana”.

Además, la autoridad desmintió informaciones respecto a la camioneta que se desplazaban los funcionarios policiales, indicando que el vehículo sí estaba blindado y si los cuerpos de los funcionarios muertos presentan rastros de balas, significa que estaban fuera del habitáculo de la patrulla.

He visto en los medios que se ha puesto en discusión el tipo de vehículo en el cual se desplazaban los funcionarios de Carabineros. Quiero volver a reiterar que la camioneta era blindada, eso está fuera de discusión, quiero dar la certeza absoluta de que la camioneta era blindada. Es una camioneta que se entregaron a mediados de 2023, son de alto estándar en materia de blindaje, dentro del habitáculo de la camioneta no hay ningún impacto de bala (…) si hay impactos balísticos, estos se produjeron fuera de la camioneta”, planteó.

Respecto a eventuales llamados por disparos injustificados que se habló en un primer momento y por eso los carabineros fueron a ese sector, Monsalve dijo que “efectivamente hubo llamados por disparos injustificados, pero los efectivos de Carabineros no se encontraban en ese lugar por ese motivo. Ellos estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares”.

Respecto al estado de sitio que piden desde distintos sectores políticos, Monsalve mencionó que “en temas delicados no hay que actuar de manera improvisada (…) la implementación de medidas de seguridad requiere primero información de inteligencia, segundo implica sentarse con todas las fuerzas que van a implementar esas medidas de seguridad para ponerse de acuerdo, para identificar los medios, las personas, los horarios y eso es lo que ha hecho durante la tarde. En seguridad no se improvisa, no se hace algo rápido para satisfacer algún interés público”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

ONU advierte: Casi ningún habitante de las ciudades estará a salvo del calor o inundaciones

Como acaba de verse en las inundaciones sufridas en España, el diseño de las ciudades estará en el centro...

Los destacados del día