La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista Galvarino Apablaca, requerido por la justicia por su implicancia en el asesinato del ideólogo de la UDI y senador Jaime Guzmán, sea entregado a Chile y quitarle la calidad de refugiado.
Durante su participación en Enade, Bullrich dijo a CNN Chile que “ya ha sido dejado de ser considerado como un refugiado político a nivel administrativo, por lo que ahora corresponde activar con la justicia el caso”.
“Creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia hable y termine de cerrar un caso que, está claro, no es un caso de un refugio por persecución política sino por haber cometido asesinatos”, señaló.
“Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos, sino que estamos acelerando y pidiéndole a la justicia que acelere los tiempos para resolver el caso”, agregó.
En ese sentido, precisó que su gobierno buscará que Apablaza esté lo antes posible en Chile, ya que “esa es la decisión que hemos tomado como Gobierno y estamos en conversaciones con la Justicia para que esto no sea eterno”.
“Él tenía esa calidad de refugiado, que se le había dado desde nuestro punto de vista, mal dada, es decir, fue más bien una manera ideológica del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de responder a un problema de un asesino”, sostuvo.
Y remató con que “vamos a hablar con la justicia para resolver esto de manera inmediata, y esperemos poder cumplir con Chile”.