El Ministerio de Salud confirmó a la comisión investigadora del Caso Hermosilla que el cuestionado abogado Luis Hermosilla realizó un contrato con la cartera por la defensa del exministro Enrique Paris por una acción judicial que se había presentado.
De acuerdo a la información que consigna radio Biobío, en junio de 2022 -en la actual administración- el Minsal contrajo el contrato con Hermosilla para pagarle cerca de $10.778.000 al abogado como costas de la defensa de Paris.
Sin embargo, para cancelarle, la cartera de Salud tuvo que indicar que el contrato había sido suscrito el 7 de marzo de 2022, días antes de que el Gobierno de Sebastián Piñera dejará el poder.
Sin embargo, se indica que desde el Ministerio no existe registro del 7 de marzo, por lo que las dudas recaen en el entonces subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien tendrá que comparecer a la comisión para explicar la boleta de honorarios del cuestionado abogado.
Hasta el momento se conocía de los contratos suscritos entre Hermosilla y el Ministerio del Interior por más de $200 millones durante el Gobierno de Piñera.
Asimismo, esta jornada se conoció que la comisión investigadora acordó citar al excandidato presidencial y exministro del gobierno de Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, para que informe de los pagos a Hermosilla durante su mandato como director de Banco Estado. En 2020, la institución financiera contrató al jurista para liderar una querella judicial por sabotaje informático que sufrió el banco.
En tanto, el presidente de la instancia legislativa, Daniel Manouchehri (PS), dijo que “la ‘caja de Pandora’ del Caso Hermosilla se sigue abriendo. Y ahora han salido miles de millones de pesos en la cuenta corriente de Hermosilla, que han sido señalados como sospechosos por parte de la Unidad de Análisis Financiero. Unos por parte de millonarios contratos con el gobierno de Piñera. Algunos de esos con un origen desconocido y sin respaldo”.
“¿Qué hacía con estos pagos? ¿De dónde venían? Hay un audio donde el señor Hermosilla señala que ‘había que hacer caja’ para pagos de coimas. ¿Alguno de estos pagos eran utilizados para esto? ¿Habrá recibido alguna retribución por alguna gestión irregular en el nombramiento de cargos? Son cuestionamientos que surgen. Por eso hemos invitado a la UAF a que asista a la comisión para contribuir con esta información”, planteó el parlamentario en declaraciones que recoge seminariolocal.cl.