La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró la condena del Gobierno a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en dicho país para detener al exvicepresidente Jorge Glas, uno de los estrechos aliados del exmandatario Rafael Correa.
Así, la vocera hizo hincapié, de parte del Ejecutivo, en la «más absoluta condena a la irrupción de fuerzas policiales de la Embajada de México, y solidarizamos obviamente con el país vecino, el Gobierno de México y el pueblo de México, porque aquí hay tratados y estándares internacionales que se han violado flagrantemente”.
Recalcó además que “las embajadas son la representación del territorio de un país vecino en el territorio nacional, y, por lo tanto, tienen un grado de soberanía. Si las Fuerzas Armadas o la Fuerza Policial intervienen en esos territorios, es porque se vulnera la soberanía del país con el que se tiene relaciones diplomáticas y es muy grave”.
En este escenario, calificó el hecho como “algo sin precedentes”, subrayando que “hemos visto vulneraciones a estos estándares y acuerdos internacionales y convenciones internacionales en distintos momentos, y todos sabemos que cuando se rompe y se quiebra una democracia como en una dictadura, se vulneran estas convenciones”.
Añadió la ministra que “ha pasado efectivamente en contextos de dictadura situaciones similares. Pero estamos en democracia, y esto obviamente en contextos de democracia, no tiene precedentes. Es sumamente grave”.
Cerrando este tema, la autoridad llamó “a respetar las convenciones internacionales en esta materia, porque se vulnera la soberanía de otro país cuando se irrumpe por la fuerza en una embajada”.