En una reunión en el Ministerio de Salud, la Senadora Paulina Núñez, la oncóloga mamaria, Gladys Ibáñez y la matrona y miembro del comité del Observatorio del Cáncer, Marta Prieto, presentaron a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, las brechas de reconstrucción mamaria en pacientes de cáncer de mama en Chile con el objetivo de avanzar hacia la consolidación del proyecto de acuerdo.
Durante este encuentro, el Observatorio del Cáncer entregó datos preliminares provenientes de su Primer Registro Nacional de Pacientes en Espera de Reconstrucción Mamaria.
Se reveló que las mujeres en Chile pueden esperar más de 5 años para someterse a esta cirugía, con graves consecuencias en su salud mental, pues “la reconstrucción representa un paso fundamental en la recuperación tanto física como emocional después de enfrentar el cáncer de mama y ser sometidas a mastectomías” señaló la matrona Marta Prieto.
En esta reunión, la parlamentaria Paulina Núñez entregó a la ministra Aguilera el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad recientemente por el Senado que busca establecer un plazo determinado para que pacientes sobrevivientes de cáncer de mama accedan a cirugías de reconstrucción mamaria.
A pesar de que desde el año 2010 la reconstrucción mamaria se incorporó a la canasta GES, no existen plazos establecidos para su realización. Esta falta de límites conlleva a que mujeres deban esperar años para acceder a esta intervención en el sistema público de salud, pues sólo el 30% de las mujeres con cáncer de mama que requieren mastectomía total y cumplen con los requisitos, se someten a la cirugía, mientras que en el sistema privado esto alcanza el 95%.
“A través de esta reunión, y esperando que se realicen otras a futuro, buscamos que se establezca un plazo determinado para la realización de reconstrucciones mamarias, ya que actualmente hay pacientes que pueden esperar más de 5 años por su intervención”, indicó la dra. Gladys Ibáñez.
Además, planteó la necesidad de tener registros completos a nivel nacional de los distintos tipos de cánceres de mama y sus intervenciones quirúrgicas, para poder diferenciar los distintos casos y tener los registros mejor actualizados.
Durante la reunión, la ministra de Salud se refirió al compromiso del gobierno en mejorar el acceso a este tipo de servicios para las mujeres chilenas, incluyendo la atención integral de pacientes con cáncer de mama.
“Entendemos que la reconstrucción mamaria por cáncer es una prioridad, que tenemos personas que están esperando y estamos viendo distintas estrategias para reducir los tiempos, algunas de ellas relacionadas con iniciativas legislativas como el sistema de atención priorizada y justamente estamos negociando en el congreso para tener una proyección financiera mayor. Tenemos varios compromisos en esta reunión con respecto a informar si existe la factibilidad de poner una garantía de oportunidad a la reconstrucción mamaria”, destacó la Ministra de Salud.
Este encuentro forma parte de la planificación establecida por la senadora para avanzar hacia la aprobación final por parte del presidente de la República. “Se presentarán las gestiones realizadas por los parlamentarios en conjunto con la sociedad civil organizada”, estableció la parlamentaria.
Por último, el Observatorio del Cáncer y las representantes de su comité asesor de profesionales, consideraron la importancia de la participación de la Sociedad Chilena de Mastologías así como de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, con el fin de que estas reconstrucciones mamarias sean efectuadas por especialistas con indicaciones claras y técnicas específicas para cada caso, de modo que se disminuyan al mínimo la posibilidad de tener complicaciones después de la cirugía.