La celebración de Pascua de Resurrección tradicionalmente se asocia a una ingesta elevada de huevos de chocolate, galletas y dulces, especialmente en la población infantil, situación preocupante en el contexto nacional actual, donde hay elevados índices malnutrición por exceso en niños y adultos.
“Este festejo no es el responsable de las alarmantes cifras nacionales, por el contrario, brinda una oportunidad para incorporar hábitos saludables a través de opciones diferentes y sencillas que pueden realizarse en familia y en donde es posible sumar alimentos ricos y saludables”, comenta Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas.
La invitación entonces es hacer partícipe a los niños y compartir en familia tanto en la elaboración de preparaciones dulces como en juegos relacionados con la celebración.
“Como alternativas, el cacao y frutos secos han demostrado contribuir a la salud cardiovascular, por lo que su combinación como ingredientes en una preparación de Pascua implicaría una alternativa saludable, siempre y cuando se mantenga una ingesta apropiada y no contenga entre sus ingredientes azúcares y grasas hidrogenadas en exceso”, señala la profesional. Quien agrega que “el cacao es rico en polifenoles, aproximadamente 15% de peso seco y alcaloides hasta 4%, los cuales además de contribuir con el sabor y aroma, confieren astringencia y palatabilidad. Además, se le han atribuido beneficios asociados a la salud como reducción de la presión arterial y funcionamiento de la insulina, entre otros”.
La experta de UDLA explica que, para mantener los beneficios del cacao asociados a su ingesta, se debe procurar seleccionar aquellos que contienen un mayor porcentaje de cacao y menor cantidad de aditivos. En este sentido aquellos con un índice de cacao sobre el 70% serían los más recomendables.
Finalmente, Evelyn Sánchez comparte una deliciosa receta para preparar y disfrutar en familia durante esta celebración, apuntando a volver a lo natural, y así fomentar una vida feliz y saludable.
Huevitos de cacao, avena y maní
Ingredientes:
- 1 taza avena en hojuelas
- ½ taza coco rallado
- ½ taza de pasas
- ½ taza de mantequilla de maní natural
- ½ taza de harina de linaza
- 1/3 taza de miel
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- Colorante vegetal (opcional)
- Cobertura de cacao (70% sin azúcar)
Preparación:
- Procesar las pasas hasta que quede una pasta.
- Incorporar todos los ingredientes (excepto la cobertura de cacao) en un recipiente.
- Mezclar hasta que todo esté incorporado de forma homogénea.
- Refrigerar la mezcla durante mínimo 30 minutos.
- Retirar y formar bolitas de tamaño regular.
- Derretir la cobertura y pasar las bolitas en ella de manera uniforme.
- ¡Refrigerar nuevamente por 30 minutos y solo queda disfrutar!